Buffet vende toda su participación en Intel y reduce la de Kraft y P&G

Ripe

Apenas tres meses han durado las acciones de Intel en la cartera de valores de Berkshire Hathaway.

En el segundo trimestre, el fondo inversor liderado por Warren Buffett vendió las 7,7 millones de acciones que tenía en posesión del mayor fabricante de microchips del mundo que tenía en su 'portfolio', por un valor de 204 millones. En este periodo, el valor global de las inversiones del 'Oráculo de Omaha' bajó un 1,3%, hasta los US$ 74.300 millones.

A la venta de Intel, algo extraño en el 'Oráculo de Omaha' ya que suele comprar y mantener sus acciones en cartera, se une un sensible recorte de sus participaciones en empresas del sector de consumo básico en el último trimestre.

Berkshire redujo su presencia en el grupo alimenticio Kraft en un 25%, hasta 59 millones de acciones valoradas en 2.400 millones, según los datos remitidos al regulador de los mercados estadounidense (SEC). Por su parte, su participación en Procter & Gamble cayó en casi un 20%, hasta 60 millones de acciones, y minimizó su inversión en Johnson & Johnson en un 64%, hasta los 10,3 millones de acciones.

También destaca la reducción de su inversión en Ingersoll-Rand en un 97% y del 36% en General Electric.

Compra petroleras y medios

Si el sector consumo básico ha sido en el que más ha recortado posiciones Warren Buffett, las petroleras han liderado las compras del gurú de las inversiones. Así, Berkshire ha añadido a su cartera nuevas inversiones con la compra de 27 millones de acciones de la refinería Phillips 66 (valoradas en unos 1.000 millones de dólares) y de 2,8 millones de acciones en el fabricante de equipamiento petrolero, National Oilwell.

Los medios de comunicación han sido otro de los principales apetitos compradores de Buffett. Su fondo ha multiplicado por cuatro su presencia en el grupo de medios Viacom hasta los 6,8 millones de títulos, en una participación valorada en unos 335 millones de dólares, e incrementó el número de títulos en Direct TV en su posesión hasta los 28 millones. También elevó a 3,2 millones de acciones su paquete en la editora de periódicos Lee Enterprises. Respecto a Garnett y The Washington Post, Berkshire mantuvo su participación.

Los valores financieros también aumentaron en su cartera. Buffett elevó su participación en la entidad financiera Bank of New York Mellon hasta los 18,6 millones de acciones desde los 5,6 millones previos, paquete que tiene un valor de mercado de unos 290 millones. También incrementó levemente el número de acciones de Wells Fargo bajo su control.

TEMAS


Warren Buffett