EE.UU.

Buffett aumenta su participación en casas comerciales japonesas y eleva sus acciones

Bloomberg

El legendario inversionista estadounidense reveló por primera vez en 2020 que tenía participaciones en las casas comerciales

Bloomberg

Berkshire Hathaway de Warren Buffett aumentó sus participaciones en Mitsubishi y Mitsui, un voto de confianza en las casas comerciales japonesas que impulsaron las ganancias de sus acciones.

Una unidad del inversor estadounidense aumentó su participación en Mitsubishi a 10,23% con derecho a voto, según informó la firma japonesa en un comunicado el jueves, desde 9,74% de marzo. Por otra parte, Mitsui anunció que Berkshire Hathaway también había aumentado su participación en la empresa comercial.

El legendario inversionista estadounidense, conocido como el Oráculo de Omaha, reveló por primera vez en 2020 que tenía participaciones en las casas comerciales, también conocidas como shosha. Los conglomerados se han beneficiado de su interés y, en los últimos años, también han agudizado su enfoque en la rentabilidad para los accionistas y en equilibrar sus carteras para reducir la exposición a sectores volátiles como los recursos naturales.

"Consideramos esta nueva adquisición como una muestra de la confianza que la firma deposita en nuestra empresa, y seguiremos reforzando nuestra cartera de negocios", declaró un portavoz de Mitsui en un correo electrónico. La participación de Berkshire no ha superado el 10 % en derechos de voto, indicó. La compañía estadounidense poseía 9,82 % de Mitsui en marzo, según datos recopilados por Bloomberg.

La compañía de Buffett tiene participaciones en las cinco mayores empresas comerciales de Japón , entre las que también se incluyen Marubeni, Itochu y Sumitomo. Las empresas son muy diversas, con amplios intereses que abarcan desde el petróleo y el gas en el extranjero hasta la cría de salmón y las tiendas de conveniencia.

Las acciones de Mitsubishi cerraron con un alza de 1,9% en Tokio, mientras que las de Mitsui, Itochu y Marubeni subieron 1,2%. Sumitomo cerró con un alza de 1,1%.

“La continuidad de la propiedad de Berkshire ha renovado la atención” hacia las casas comerciales, afirmó Norikazu Shimizu, analista de Iwai Cosmo Securities. Añadió que se están volviendo más proactivas a la hora de aumentar la rentabilidad para los accionistas mediante medidas como la recompra de acciones.

La compañía estadounidense había planeado inicialmente mantener sus participaciones por debajo del 10%, pero las empresas japonesas acordaron relajar el límite "moderadamente", según la carta anual de inversores de Buffett de febrero.

Los documentos publicados en el sitio web de la Comisión Federal Reguladora de Energía (Ferc) indican que Berkshire Hathaway solicitó la aprobación para adquirir participaciones adicionales en las firmas comerciales japonesas a principios de mayo. La Ferc autorizó las transacciones a principios de este mes, según los documentos.

Un portavoz de Itochu afirmó que, si bien la compañía no ha confirmado compras adicionales de acciones, "entendemos que, con el tiempo, los ratios de participación se alinearán con los de otras empresas a 10%". Un portavoz de Sumitomo indicó que la compañía no había confirmado si la participación de Berkshire Hathaway había superado 10%. Un portavoz de Marubeni declinó hacer comentarios.

TEMAS


Berkshire Hathaway - Estados Unidos