Aeroméxico busca OPI en Estados Unidos luego de dejar de cotizar acciones mexicanas
lunes, 13 de mayo de 2024
La compañía tiene la intención de cotizar American Depositary Shares o ADS en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo de Aero
Bloomberg
Grupo Aeroméxico SAB busca regresar a los mercados de valores y presentó una oferta pública inicial en Estados Unidos dos años después de dejar de cotizar en la bolsa de valores mexicana.
La compañía tiene la intención de cotizar American Depositary Shares o ADS en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo Aero y no habrá oferta pública de las acciones en México, dijo Aeroméxico en el prospecto. La compañía no reveló el tamaño ni el rango de precios de la oferta.
Barclays, Morgan Stanley, JP Morgan, Evercore ISI y Apollo Global Securities serán los suscriptores del acuerdo.
Aeroméxico, la única aerolínea tradicional que queda en el país, salió del Capítulo 11 en marzo de 2022 después de declararse en quiebra en Estados Unidos en 2020 en medio de una caída en los viajes aéreos debido a la pandemia de Covid 19. El acuerdo de salida incluía una cláusula que prometía salir de la lista en México para encontrar mejores mercados con más liquidez.
La pandemia mundial hizo que los pasajeros de la aerolínea cayeran en más de un 90% en 2020. Aeroméxico, a diferencia de sus homólogos en EE.UU. y Europa, recibió poco o ningún apoyo del gobierno. Desde entonces, la compañía se ha recuperado y los ingresos de 2023 experimentaron un aumento del 29% con respecto a 2022, según la presentación de la OPI.
La flota de Aeroméxico está compuesta por 144 aviones Boeing Co y Embraer SA.
Rebote del mercado
Tras la reestructuración del Capítulo 11, un grupo de accionistas mexicanos estratégicos, incluido el presidente de Lala, Eduardo Tricio, posee 4,1% de Aeroméxico. Apollo Global Management, que lideró la financiación del deudor en posesión, retuvo una participación de aproximadamente 22%, mientras que Delta retuvo 20%.
Aeroméxico es la segunda compañía este año que prefiere cotizar en Estados Unidos a México. En febrero, la oferta pública inicial del minorista mexicano de descuento BBB Foods Inc. recaudó US$589 millones , añadiendo impulso a un repunte de las cotizaciones en Estados Unidos.
Las ventas de acciones fuera de México se han recuperado en el último año, con US$1.200 millones en emisiones secundarias de capital en Estados Unidos y México el año pasado por parte de empresas que se beneficiaron de un auge en la producción fabril, triplicando la cantidad recaudada en 2022. Esto marca una desviación de lo anterior. años, con la bolsa de valores de México, que durante mucho tiempo ha sufrido una falta de liquidez, viendo en 2021 más salidas de bolsa que ofertas.