Automotor

BYD está cerca de superar a Tesla en capacidad de producción en China

Gráfico LR

La empresa de Elon Musk fue líder en 2023 pero ha decidido ralentizar su producción en el país, mientras que BYD acelera sus proyectos eléctricos

Karen Pinto Duitama

A diferencia de Colombia, con el cierre de su ensambladora principal después de 70 años, la industria automotriz de China sigue en aumento, tanto así que son varias las marcas que producen sus vehículos en este país.

La plataforma especializada en esta industria, MarkLines, enlistó a las empresas de carros que usaron la mayor capacidad de producción de China para sus operaciones durante 2023.

La primera de la lista es Tesla, la cual usó casi la totalidad de la capacidad de producción, y muy seguido de ella está BYD.Para completar el top cinco está GAC - Toyota, Chery, BMW - Brillance, todas por encima de 80% en uso de capacidad de producción.

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A pesar de que Tesla fue el primero en 2023, puede que esto vaya a cambiar para este año, ya que a inicios de marzo decidió reducir la producción de los carros 'Modelo Y' y 'Model 3' en sus fábricas en Shanghai, los cuales están destinados tanto a China como a la exportación.

La producción pasó de seis días y medio a la semana, a cinco días, y un taller de baterías fue suspendido. Una de las razones para disminuir su producción es el crecimiento en la competencia de vehículos eléctricos, y más en el mercado chino, siendo BYD una de las marcas representativas, la cual le pisó los talones el año pasado en el uso de capacidad de producción.

Otra factor que también puede influir es que más de 2 millones de carros Tesla están siendo investigados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, debido a accidentes relacionados a la actualización inalámbrica del software de Tesla.

Por todas estas razones, las acciones de la empresa han bajado más de 30% en lo que va del año.Pero después de publicar los últimos resultados operativos en abril, la acción subió hasta 18% por dos momentos, dado este escenario y lo que se pueda presentar a lo largo de este año, puede que siga siendo líder en la producción china o sea relevado por BYD.

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