Cadenas de televisión condenaron el plan para crear una nueva Superliga europea
lunes, 19 de abril de 2021
La noticia de que 12 clubes han unido fuerzas para organizar una nueva competición, puede socavar los contratos existentes
Reuters
Las cadenas de televisión que han gastado miles de millones de dólares para emitir los partidos de la Liga de Campeones condenaron el plan de los principales clubes europeos de formar una Superliga separatista, calificándolo como una amenaza para el futuro del fútbol que no tendrá éxito.
La noticia de que 12 clubes, incluidos el Real Madrid, la Juventus y el Manchester United, han unido fuerzas para organizar una nueva competición, puede socavar los contratos existentes con medios que ayudan a financiar el fútbol.
Si el nuevo torneo sigue adelante, los grupos mediáticos tendrán que decidir si quieren luchar por emitir los nuevos partidos, potencialmente contra rivales como Amazon o Espn, propiedad de Disney.
El Financial Times informó que los organizadores de la Superliga habían mantenido conversaciones preliminares con las cadenas, buscando asegurar acuerdos con empresas como Amazon, Facebook, Disney y Sky -propiedad de Comcast-, que generarían ingresos anuales de US$4.800 millones .
Facebook y una fuente familiarizada con la situación de Amazon dijeron el lunes que no están en conversaciones sobre derechos de transmisión.
BT, que tiene el derecho de transmitir la Liga de Campeones a mitad de semana en Reino Unido, la española Mediapro y el servicio de streaming condenaron la medida.
"BT reconoce las preocupaciones planteadas por muchas de las principales voces e hinchas del fútbol, y cree que la formación de una Superliga europea podría tener un efecto perjudicial para la salud a largo plazo del fútbol en este país", dijo la compañía.
La española Mediapro dijo a Reuters el lunes que las cadenas no romperán sus contratos existentes y predijo que el plan fracasará.
Analistas dijeron que Amazon o Espn podrían estar en la primera línea para comprar los derechos de transmisión de la nueva competición, ya que tienen menos vínculos con los organismos gobernantes del deporte.
"Las cadenas tradicionales como Sky pueden estar más maniatadas porque el torneo complicaría las relaciones con sus otros contratos", dijo el analista de medios Ian Whittaker.