Brasil

CAF presenta nueva marca región de América Latina y el Caribe para impulsar inversión

Se usará para impulsar alianzas y desarrollar iniciativas que impulsen el crecimiento los países, buscando un lugar más relevante en el ámbito global

Karen Pinto Duitama

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, presentó la nueva marca Región América Latina y el Caribe, la cual tiene como objetivo que la región tenga "una presencia más unificada, influyente y reconocible en el escenario internacional",con lo que se espera que contribuiya a promover las inversiones, incentivar el turismo y potenciar su proyección como "región solución".

La nueva imagen representará a la región en escenarios internacionales y eventos de talla mundial, y se usará para impulsar alianzas y desarrollar iniciativas que impulsen el crecimiento los países, buscando un lugar más relevante en el ámbito global.

Para elegir la marca, CAF realizó un concurso en el cual compitieron más de 500 propuestas, pero la imagen presentada por Ana Belén Arregui, Alejandro Muñoz Bottas y Jean Nicolas Guerreiro fue la ganadora bajo los criterios de desarrollo y pertinencia de la propuesta conceptual,identificación con la región, adaptabilidad, flexibilidad y versatilidad.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló que con esta marca se tiene la intención de conectar a la región con zonas como África, India e Indonesia destacando grandes oportunidades en su mercado creciente. "La idea de la marca es tratar de posicionarnos en los mercados más grandes. Hay mercados maduros donde no se requerirá probablemente, pero hay mercados emergentes donde sí se requerirá el servicio de la marca", explicó la utilidad de la marca en nuevas regiones.

Díaz-Granados indicó que la marca jugará un rol importante en la atracción de inversión para la región para superar los desafíos en infraestructura y los costos de los proyectos.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Díaz-GranadosSergio Díaz-Granados

    “Esta nueva imagen representa el sentir de aquello que nos une, y ayudará a que la región refuerce su voz en el escenario internacional. Esto contribuirá a promover inversiones, incentivar el turismo, y potenciar la proyección como región solución".

Gustavo Santos, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, quien estuvo en la presentación, señaló, "lo que el pensamiento separa, el sentimiento une. Somos la tierra de la esperanza, de la naturaleza, de la pasión; somos América Latina, somos futuro, y ni hablar del futuro promisorio del turismo".

La directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner Cid, también afirmó que, "la única forma de que una marca sea representativa es que los representados la usen", por ello le solicitó a los organismos transversales en América Latina y el Caribe para que ayuden a proyectar la marca.

Significado de la nueva marca

Ana Belén Arregui, directora de arte, en el evento de presentación realizado en Sao Paulo, comentó que llegaron al resultado ganador luego de pasar por muchas ideas, pero el ser un grupo de dos países, Ecuador y Brasil, lograron reunir perspectivas diversas para luego hallar un punto de identificación común.

Alejandro Bottas, director de arte y creativo, explicó que la propuesta de su equipo está basada en la letra Y, ya que tiene el objetivo de incluir la diversidad de los países y no crear una comparación o rivalidad que se evidencia con la letra O. "Por ejemplo, si dejamos de comparar el pisco peruano con el chileno y empezamos a decir pisco chileno y peruano nos damos cuenta que tenemos dos piscos y no solo uno, y podremos ofrecer más variedad de algo. Cuando cambiemos esa O por una Y vamos a empezar a sumar más a Latinoamérica", explicó.

Jean Nicolas Guerreiro no pudo asistir al lanzamiento de la marca porque se encuentra en Río Grande do Sul, donde las inundaciones le impidieron movilizarse a Sao Paulo.

Uno de los mensajes que la marca quiere comunicar es que la región tiene una identidad única que muestra el potencial que hay en las industrias creativas para impulsar el crecimiento de las economías.

El jurado que eligió la marca estuvo compuesto por Adriana Barbosa, CEO de Pretahub; Claudia Casarino, artista visual; Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo; Karina Salguero, vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Diseño; Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; Tere Chad, artista y curadora de NeoNorte 5.0; y Terri-Karelle Johnson, escritora, presentadora de TV e influencer.

Además de la marca, también se presentó el proyecto cultural NeoNorte 5.0 de la artista Tere Chad, para reimaginar los valores culturales "del Sur" que se quieren exportar.

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