Paraguay

CAF respalda estrategia del Gobierno para duplicar la economía paraguaya a 2035

Bloomberg

Se subrayó que Paraguay cuenta con condiciones estructurales que le otorgan una ventaja natural para ganar participación en mercados clave

Manuel Alejandro Correa

El viceministro de Comercio del MIC, Rodrigo Maluff, y el viceministro de Rediex, Javier Viveros, sostuvieron una reunión estratégica con Jorge Srur, presidente de CAF en Paraguay, con el propósito de compartir los avances de una hoja de ruta enfocada en el crecimiento económico sostenible del país.

Durante las conversaciones, los viceministros presentaron un plan que plantea duplicar el tamaño de la economía paraguaya en los próximos diez años, enmarcado en una visión de desarrollo que iría hasta 2035. Las iniciativas discutidas giran en torno a tres ejes: potenciar la productividad de sectores existentes, diversificar la economía hacia productos de mayor valor agregado y fomentar nuevas industrias con ventajas competitivas alineadas con la Marca País, se mencionó en La Nacion.

Entre los sectores estratégicos identificados destacan la energía, la biomasa y la minería, con un énfasis en el potencial transformador del sector forestal. A la vez, con una capacidad estimada de forestación de 13 millones de hectáreas, se tienen proyecciones de la instalación de tres plantas de celulosa en la próxima década, lo que podría traducirse en la creación de hasta 300.000 empleos, principalmente en zonas rurales.

Durante la reunión, asesores del MIC en áreas como comercio electrónico, tecnología y firma digital, junto con otros representantes de la CAF, tales como Francois Borit, Guillermo Cabral, Lea Giménez y Luis Reingruber, llegaron a consenso en la necesidad de fortalecer la infraestructura logística, incluyendo la hidrovía, el transporte terrestre y el sistema ferroviario de carga, para asegurar la competitividad de los sectores priorizados.

El viceministro Viveros también presentó una matriz de productos con alto valor como soja, arroz, carne bovina, yerba mate y muebles de madera, y también destacó su impacto potencial tanto en el PIB como en la generación de empleo, apuntó el medio.

Se subrayó que Paraguay cuenta con condiciones estructurales que le otorgan una ventaja natural para ganar participación en mercados clave. Adicionalmente, esto debe ir acompañado de políticas públicas e inversiones que sirvan para potenciar verticales industriales con alto impacto social, como textiles, metalurgia, reciclaje y manufactura de muebles, todas con gran potencial para la formación técnica y la creación de empleo.

El plan presentado incluye más de 400 acciones dirigidas a dinamizar el desarrollo de los sectores priorizados, se concluyó en La Nacion.

TEMAS


Paraguay - CAF