Globoeconomía

Caída de los precios de alimentos llega a mínimo de cinco años

Bloomberg

Un índice de precios de 73 alimentos en todo el mundo cayó 0,9% el mes pasado, a 165,1 puntos, el nivel más bajo desde septiembre de 2009, de acuerdo con un informe dado a conocer por la agencia de las Naciones Unidas en Roma.

La caída de los precios de los lácteos y el azúcar más que compensaron el aumento de los costos de los granos el mes pasado. El fin del sistema de la Unión Europea (UE) de límites para la leche y las grandes reservas de lácteos sin vender en Nueva Zelanda tuvieron incidencia en los precios de la leche en polvo, la manteca y el queso, de acuerdo a la FAO. La UE eliminó los límites a la producción de leche el primero de abril, dando a los granjeros la libertad de aumentar la producción.

“En el caso de los lácteos, es bastante claro que el cambio de política en la UE hizo una gran diferencia”, dijo Concepción Calpe, economista sénior de la FAO en Roma. “Ahora que se eliminó el tope, esperamos un gran excedente, que se suma a la situación de Nueva Zelanda”.

El índice, que incluye los precios para granos, carne, lácteos, aceites comestibles y azúcar, cayó por octavo mes consecutivo, la mayor caída desde febrero de 2009.

Los precios globales de los lácteos cayeron el mes pasado a su nivel más bajo desde septiembre de 2009. La incertidumbre respecto de la demanda china y una prohibición a las importaciones en Rusia colaboraron en la presión bajista, dijo la FAO. La medición para el azúcar cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2008 debido a una producción mejor de lo esperada en la India y Tailandia, de acuerdo al informe.

La producción global de granos será de 2.530 millones de toneladas, 2,2 millones de toneladas más que las esperadas el mes pasado y 1,1 por ciento menos que el récord del año pasado, agregó la FAO.

Un índice de precios de granos subió 1,5 por ciento el mes pasado, el primer aumento en seis meses y repuntando desde el mínimo de julio de 2010, dijo la FAO.

Alimentos, culpables de inflación en el país
A pesar de que en todo el mundo los precios de los alimentos están cayendo de acuerdo con el reporte de la FAO, en Colombia el primer semestre del año tuvo a estos productos como los grandes protagonistas del alza en la inflación, que llevaron a que el indicador en junio se ubicara en 4,42%, 0,42 puntos porcentuales por encima de la meta de las autoridades monetarias. De acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), “los gastos básicos con mayores incrementos en los doce meses fueron: frijol, con 60,51%; yuca, con 56,58%, y arroz, con 31,04%”.