Agro

Caída del aceite de palma se profundizará cuando Indonesia reanude su exportación

Descripción: Cultivos de palma de aceite en Urabá. Fecha de evento: 08/12/2013. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

Los futuros han caído casi 6% esta semana debido a las expectativas de que la prohibición de ese país sería de muy corta duración

Bloomberg

El aceite de palma ha perdido un importante pilar de apoyo después de que el principal productor, Indonesia, levantara la prohibición de las exportaciones, allanando el camino para que los precios caigan aún más a medida que aumenta la oferta y languidece la demanda.

Los futuros han caído casi 6% esta semana debido a las expectativas de que la prohibición de Indonesia sería de corta duración. El presidente Joko Widodo dijo el jueves por la noche que las exportaciones pueden reanudarse a partir del 23 de mayo. Esto es después de considerar mejoras en la oferta y los precios internos, así como los 17 millones de trabajadores en la industria, agregó.

La prohibición de Indonesia, que se impuso desde el 28 de abril, fue uno de los mayores actos de proteccionismo de cultivos desde la invasión de Rusia a Ucrania, que bloqueó las exportaciones de aceite de girasol y empeoró la escasez mundial. El aceite de palma se usa en todo, desde alimentos hasta jabón y combustible, y la medida de Indonesia hizo subir aún más los precios, aunque desde entonces han retrocedido debido a la débil demanda de los principales compradores.

El aceite tropical puede caer a 5.000 ringgit ($1.135) la tonelada en julio o agosto debido a la amplia oferta en el mercado, dijo Tajgir Rahman, gerente general de comercio de aceites y trigo en Savola Foods. "Se ha producido una gran destrucción de la demanda en los últimos meses, ya que la palma se ha vuelto cara".

Los datos de los inspectores de carga mostraron que las exportaciones de aceite de palma de Malasia se redujeron a India y China, las dos naciones importadoras más grandes, en la primera quincena de mayo, incluso cuando los envíos generales aumentaron. Los altos precios han sofocado la demanda de ambos países, y la situación de China se ha visto exacerbada por los estrictos bloqueos de Covid.

Los futuros de referencia en Kuala Lumpur se negociaron por última vez a 6.007 ringgit la tonelada el jueves por la noche. El veterano comerciante Dorab Mistry pronosticó a principios de este mes que el aceite de palma podría caer a 5.000 ringgit en junio y a 4.000 ringgit en septiembre una vez que Indonesia relaje su prohibición de exportación y se resuelva la guerra en Ucrania.

TEMAS


Aceite de palma - Rusia - Ucrania - Covid-19