Caída del desempleo en Estados Unidos no implica una mejoría en la economía

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Si bien una menor tasa de desempleo tiene efectos positivos sobre la imagen del presidente Barack Obama, una mirada más de cerca revela que las personas con empleo bajaron tanto como las desempleadas. Además, la creación de puestos en abril fue mucho menor a la que esperaba el mercado.

La tasa de desempleo de Estados Unidos continuó bajando como lo ha hecho en promedio en los últimos ocho meses y en el pasado abril se situó en 8,1%, nivel que no había tocado desde febrero de 2009.

Sin embargo, hay que señalar que esta tasa porcentual de desempleo no implicó en este caso que haya más personas trabajando. La cifra de empleados revelada por la Oficina de Estadística del Trabajo dice que hay 169.000 personas menos con algún oficio remunerado.

'Si la persona salió del mercado formal o pasa a hacer otra actividad donde ya no buscas empleo, no se considera una persona desempleada. Eso tiende a reducir el desempleo aunque el empleo caiga', explicó Diego Fernando Ochoa, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa.

Según los datos oficiales, más de 340.000 personas dejaron la fuerza de trabajo en el último mes, debido a razones como falta de motivación por el largo plazo sin trabajo, por retiro voluntario o para dedicarse al cuidado de niños.

Por si fuera poco, el reporte de nóminas no agrícolas creadas en abril fue considerablemente menor a lo esperado por los analistas.

Estos tenían la esperanza de que abril terminaría con 168.000 puestos de trabajo más que el mes pasado, pero se decepcionaron al ver que solo fueron 115.000.

Este dato tuvo efectos negativos sobre todos los mercado bursátiles tanto de Europa como de Estados Unidos. Las acciones europeas cayeron tras conocerse las cifras, lo que fue un nuevo revés para las expectativas de recuperación. Las bolsas de París, Francfort y Londres cayeron más de 1,9% en su jornada de ayer.

'La gente estaba esperando más. Siguen generando empleo, pero no tanto como se hubiera querido. Eso tuvo un impacto negativo en las bolsas', dijo Ricardo Bernal, gerente de investigaciones de Serfinco.

'No obstante hay que examinar también los efectos estacionales y estar pendiente de las revisiones de los próximos meses', agregó.

Ahora bien, si hay un ganador de este nuevo dato de desempleo es el presidente Obama. El hecho de que el desempleo haya bajado de manera constante en los últimos meses tiene consecuencias en la carrera electoral de este año.

Sin embargo, hay quienes piensan que la intervención del gobierno no ha sido mucha en esta disminución del desempleo.

'El menor desempleo no viene necesariamente de las políticas públicas. Estas no tienen un impacto tan fuerte en este país. Esta reducción proviene del reacomodo de la economía después de la crisis. Es mas un ajuste natural que el efecto de la política', afirmó Ochoa.

Aun así, es de esperar que la cifra contribuya a la imagen del Presidente, en especial, porque el estado de la economía ha sido un punto de ataque del partido opuesto. 'Tenemos que hacer más si vamos a recuperar todos los empleos perdidos en la recesión', dijo el mandatario después de revelados los datos ayer.

Por otro lado, estos datos tendrían un efecto directo sobre las decisiones de estímulo que puede hacer la Reserva Federal. Si el mercado se estanca, la FED podrá considerar buscar más medidas para incentivar el crédito y el consumo.

'Si vemos que el desempleo no está teniendo ningún progreso, eso será algo importante al considerar algunas de las opciones en políticas monetarias', dijo el presidente de la FED, Ben Bernanke, la semana pasada. La entidad además tiene la predicción de que el empleo caerá hasta 7,8% al final de este año.

Mercados cayeron por pocos empleos creados
Las acciones europeas cayeron ayer con fuerza, y parecieron prepararse para más descensos, tras conocerse cifras de empleo en Estados Unidos, que fueron peores a las esperadas, las que asestaron un nuevo revés a las expectativas de recuperación de la mayor economía del mundo.

Los sectores cíclicos lideraron una ola de ventas durante la tarde tras conocerse que la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos en abril fue menor a la esperada, lo que se sumó a un débil reporte del sector de servicios y suscitó más dudas sobre el mayor mercado de exportación para los productos europeos.

TEMAS


Desempleo - Estados unidos - Europa