Caída en bolsas se profundiza y el Dow Jones terminó con baja de 1.175 puntos

Hay temor por alzas de tasas por parte de la Fed.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Goldman Sachs lo predijo la semana pasada y en la jornada de ayer la tendencia del viernes se confirmó. Las bolsas de valores del mundo al parecer se están corrigiendo y cerraron uno de sus peores días y, en algunos casos, borraron todas las ganancias que habían sumado en lo que van del año. El Dow Jones continúa siendo el referente de los números en rojo y el lunes cerró con una caída de más 1.175 puntos, una de las peores de su historia y marcando una jornada negra para las principales plazas bursátiles.

Asia y Europa enviaron las primeras señales de lo que sería la jornada. El Nikkei de Tokio tuvo una caída de 2,55% mientras que el Hang Seng de Hong Kong registró un retroceso de 1,09%. El índice Euro Stoxx 50 mostró un 1,26% en rojo, mientras que el CAC de Francia llegó a caer 1,48%. El Dax de Alemania se contrajo 0,76% y tuvo su rendimiento más bajo desde septiembre del año pasado. El Ibex, el referente español, descendió 1,44% y perdió todas las ganancias que había logrado en el año.

Goldman había advertido la semana pasada que las bolsas llevaban mucho tiempo en máximos históricos y que era alta la probabilidad de que llegara una etapa de corrección. El banco estadounidense tomaba como referencia el índice S&P 500 de Nueva York, que completaba su periodo más alto sin correcciones superiores a 5% desde la crisis de 1929. Incluso, la entidad resaltaba que el índice Msci World, que agrupa a las principales bolsas mundiales, ya acumulaba su periodo más largo sin correcciones más grandes a 5% en toda su historia.

La ausencia de la presentación de resultados empresariales en plazas como las de España o Estados Unidos le restó a la jornada argumentos para corregir las caídas. Una de las principales razones para el comportamiento bursátil viene por los datos salariales que se presentaron la semana pasada en el gigante del norte.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de análisis económico de Alianza & Valores

    “Había muchas voces pidiendo que el mercado se corrija, que tenga una especie de respiro, al menos de 10%. Los precios no han parado de tocar máximos”.

El informe de empleo de enero mostró la mayor alza interanual de los salarios desde 2009. Las presiones inflacionarias que esto podría generar han empezado a hacer sonar las alarmas de que el aumento de las tasas de la Fed sea más agresivo de lo esperado e impacte los costos de endeudamiento para las empresas.

El mercado, y los mismos miembros del banco central de Estados Unidos, esperan que las tasas suban tres veces este año, aunque hay analistas que, ante los últimos datos económicos, ven la posibilidad de que haya cuatro subidas en 2018. Wilson Tovar, gerente de análisis económico de Acciones & Valores, resaltó que los indicadores económicos podrían estar generando una euforia económica y, en esa medida, la volatilidad que se está viendo en los mercados. No obstante, resaltó que los analistas esperaban esta corrección y que, por ahora, no es tiempo de prender las alarmas.

Para Tovar, otro de los ingredientes es el rendimiento de los bonos estadounidenses. Incluso, el expresidente de la Fed Alan Greenspan dijo la semana pasada que se estaban configurando dos burbujas: la bursátil y la del mercado de los bonos. El rendimiento de los papeles del Tesoro de EE.UU. a 10 años, según el reporte de Reuters, llegó ayer a un máximo de cuatro años, luego de subir siete puntos básicos el viernes, impulsando la venta de acciones.

TEMAS


Dow Jones - Nasdaq - Ibex - Donald Trump