Hacienda

Caisse de Quebec cancela Celsius, diciendo que la apuesta era "demasiado pronto"

Celsius Network

El administrador de pensiones de US$303,000 millones de Quebec canceló su participación en el prestamista de criptomonedas en bancarrota Celsius Network LLC, y su director ejecutivo admitió que el fondo invirtió "demasiado pronto" en el sector..

Bloomberg

Charles Emond, director ejecutivo de Caisse de Depot et Placement du Quebec, habló públicamente por primera vez el miércoles sobre la decisión del fondo el año pasado de invertir $150 millones en Celsius. Describió a la criptoindustria como un sector “en transición”, pero defendió el trabajo realizado por el personal de CDPQ.

“La diligencia debida fue bastante extensa con muchos expertos y consultores involucrados. El equipo entró con cautela”, dijo Emond en una conferencia de prensa en Montreal. “Teníamos una participación accionaria del 4%. Las conversaciones que tuvimos internamente fueron bastante sencillas. Los equipos son responsables de eso”.

Celsius se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en julio, diciendo que los pasivos excedían los activos en más de mil millones de dólares después de una caída en los precios de las criptomonedas. La compañía está tratando de reestructurarse y ha recibido múltiples ofertas de efectivo fresco, dijo el martes un abogado del criptoprestamista.

“La diligencia debida no es garantía de éxito”, dijo Emond, y agregó que siente “empatía” por los miles de clientes que han visto sus fondos congelados en el proceso de bancarrota.

Ganancias de propiedad

Caisse de Depot, con sede en Montreal, informó una pérdida del 7,9% en los primeros seis meses del año, que según la firma fue mejor que la caída del 10,5% de una cartera de referencia basada en su combinación de activos. Los activos netos cayeron CA$28,2 mil millones a CA$391,6 mil millones (CA$303 mil millones).

Su cartera de renta fija cayó un 13,1% debido a que el mercado de bonos “tuvo el peor desempeño desde la década de 1920”, dijo Emond. Las acciones públicas y de capital privado sufrieron caídas del 16% y 2,4%, respectivamente.

Pero los fuertes retornos en bienes raíces e infraestructura ayudaron a compensar esas pérdidas. El brazo inmobiliario de Caisse ha estado reorganizando activos, reduciendo su exposición a los centros comerciales canadienses y agregando edificios residenciales, industriales y de ciencias de la vida. Las participaciones inmobiliarias ganaron un 10,2% en los seis meses finalizados el 30 de junio.

Emond dijo que los inversores tuvieron que navegar por la peor mitad de los últimos 50 años. La inflación, las subidas de tipos de interés, los temores de una recesión económica y la guerra en Ucrania fueron algunos de los factores que explicaron los rendimientos decepcionantes.

Ontario Teachers’ Pension Plan dijo esta semana que tuvo un rendimiento neto del 1,2% en los primeros seis meses del año.

TEMAS


Canadá - Celsius Network - Plan de Inversiones