Energía

California está lista para apagones mientras ola de calor genera un récord de energía

Electrical transmission towers during a heatwave in Vallejo, California, US, on Sunday, Sept. 4, 2022. Blisteringly hot temperatures and a rash of wildfires are posing a twin threat to Californias power grid as a heat wave smothering the region peaks in the days ahead.

El operador de la red del estado advirtió a los residentes que se prepararan para cortes controlados por el alza de las temperaturas

Bloomberg

California elevó el estado de emergencia del sistema eléctrico del estado al nivel más alto posible en medio de una ola de calor abrasador, lo que significa que los apagones continuos son inminentes.

Con la demanda de energía alcanzando un máximo histórico, el operador de la red del estado advirtió a los residentes que se prepararan para cortes controlados a medida que las temperaturas superaran los 110 grados Fahrenheit (43 Celsius) en gran parte de California. La compañía eléctrica más grande del estado, PG&E Corp., dijo en un comunicado que había notificado a unos 525.000 hogares y negocios que podrían quedarse sin electricidad por hasta dos horas.

El consumo de electricidad alcanzó los 51 gigavatios el martes, rompiendo fácilmente un récord que se mantenía desde 2006, según el Operador Independiente del Sistema de California.

“Nos dirigimos a la peor parte de esta ola de calor, y el riesgo de interrupciones es real e inmediato”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un video publicado el martes en Twitter.

Newsom firmó una orden ejecutiva el martes que extiende hasta el viernes las medidas de emergencia para liberar suministros de energía adicionales, medidas que expirarían el miércoles. También ordenó que muchos edificios estatales apagaran las luces y el aire acondicionado a las 4 pm, e instó a los residentes y empresas a conservar el equivalente a 3 gigavatios de energía para evitar apagones.

“Esto va a ser muy arriesgado”, dijo Michael Wara, director del programa de política climática y energética de la Universidad de Stanford, más temprano ese día. "Hay una brecha de dos horas por la noche en este momento entre la oferta disponible y la demanda proyectada".

El estado más poblado de EE. UU. evitó cortes continuos debido a las temperaturas abrasadoras el lunes, aunque las lecturas más altas el martes probaron aún más la red con la demanda eléctrica que aumentará a medida que las escuelas y las empresas reabran después del feriado del Día del Trabajo.

La perspectiva de cortes subraya cómo las redes se han vuelto vulnerables frente al clima extremo a medida que pasan de los combustibles fósiles a las energías renovables. California ha cerrado agresivamente plantas de energía de gas natural en los últimos años, dejando al estado cada vez más dependiente de las granjas solares que se apagan tarde en el día justo cuando la demanda de electricidad alcanza su punto máximo. Al mismo tiempo, el estado está soportando la peor sequía del suroeste en 1200 años, minando la producción de energía hidroeléctrica.

Las advertencias de energía se producen cuando gran parte de California permanece bajo una advertencia de calor excesivo hasta el viernes. La ola de calor, que comenzó en la última semana de agosto, es notable tanto por su ferocidad como por su duración, según las autoridades. Se pronosticó que Sacramento el martes tendría una temperatura máxima cercana a los 115 grados Fahrenheit (46 grados Celsius), un grado más caliente que el lunes, que fue un récord para esa fecha.

“Hoy estamos analizando muchos registros”, dijo Bob Oravec, pronosticador principal de la sucursal del Centro de Predicción del Tiempo de EE. UU. “Están teniendo muchos problemas con la energía y esto no va a ayudar”.

El precio de energía mayorista promedio de 15 minutos en Caiso aumentó a $ 1806 a las 4:45 p. m., hora local, según el sitio web del operador de la red.

Un descanso del calor llegará al sur de California a finales de esta semana, gracias a la tormenta tropical Kay en el Océano Pacífico, dijo Oravec. Se pronostica que Kay bordeará la costa de la península de Baja California en México. A medida que avanza hacia el norte, la tormenta bombeará humedad y nubes hacia el sur de California y Arizona, reduciendo el calor.

TEMAS


Temporada de calor - Alza en Temperaturas - Temperatura