Clima

California se prepara para otra jornada de diluvios y se espera que el lunes aumente

Fuertes lluvias, los fuertes vientos y la crecida de los ríos aumentan las posibilidades de cortes de energía y más carreteras bloqueadas

Bloomberg

La lluvia se está extendiendo por el norte de California anegado, lo que aumenta los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra durante el fin de semana, pero el sistema más dañino se estrellará contra el Área de la Bahía el lunes.

Las fuertes lluvias, los fuertes vientos y la crecida de los ríos aumentan las posibilidades de cortes de energía y más carreteras bloqueadas a medida que otra tormenta fluvial atmosférica, una larga columna de humedad proveniente del Pacífico, azota California el sábado y el domingo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Otro segundo a partir del lunes probablemente será peor.

“Va a estar húmedo la mayor parte de hoy y mañana, pero el lunes es el gran día”, dijo Bob Oravec, meteorólogo principal del Centro de Predicción Meteorológica de EE. UU. “Lloverá durante los próximos días y ya han recibido una tonelada de lluvia”.

El centro de San Francisco recibió 26 centímetros (10,33 pulgadas) de lluvia del 26 de diciembre al 4 de enero, lo que lo convierte en el tramo de 10 días más lluvioso en más de 150 años y la segunda mayor precipitación jamás registrada allí, dijo Jon Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather Inc.

La tormenta del lunes extraerá humedad de 4.000 kilómetros (2.500 millas) a través del Pacífico y probablemente aterrizará muy cerca de San Francisco o justo al sur de la ciudad.

California ha sido azotada por una serie de estas tormentas en las últimas semanas, que ya han causado más de US$1.000 millones de dólares en pérdidas y daños, según AccuWeather. Al menos cinco personas han muerto y muchas más se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

La tormenta del lunes entrará como un evento de Categoría 4 en la escala de cinco pasos desarrollada en parte por la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.

El instituto espera que otra tormenta golpee el miércoles por la noche. Existe una probabilidad de moderada a alta de que las tormentas sigan llegando durante las próximas dos semanas.

TEMAS


California - Estados Unidos - Tormenta eléctrica