Globoeconomía
Calma en las calles de Egipto mientras se conforma gabinete ministerial
domingo, 14 de julio de 2013
Reuters
El primer ministro provisional de Egipto nombró hoy a miembros de su gabinete para liderar al país bajo una "hoja de ruta" apoyada por el Ejército para restaurar el gobierno civil, mientras la paz retornaba a las calles después de que las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Mohamed Mursi.
Hazem el-Beblawi, un economista liberal de 76 años que fue designado primer ministro provisional la semana pasada, está recurriendo a tecnócratas y liberales para un gobierno que dirija al país bajo una Constitución temporal, hasta que se realicen elecciones parlamentarias en unos seis meses.
El nombró a otro economista liberal, Ahmed Galal, quien tiene un doctorado de la Universidad de Boston, en el cargo de ministro de Finanzas y le encargó la tarea de reparar las finanzas del Estado e impulsar una economía devastada por dos años y medio de disturbios políticos.
El ex embajador ante Estados Unidos Nabil Fahmy aceptó el cargo de canciller, una señal de la importancia que el Gobierno asigna a su relación con la superpotencia, que entrega US$1.300 millones al año en ayuda militar.
Mohamed ElBaradei, un ex diplomático de alto nivel de Naciones Unidas, juró como vicepresidente, un cargo que le fue ofrecido la semana pasada.
Funcionarios del Gobierno habían dicho previamente que el ministerio de Finanzas sería ofrecido a Hani Kadry, el funcionario que lideró las negociaciones de Egipto con el Fondo Monetario Internacional. No estaba inmediatamente claro por qué Kadry no fue designado a la cartera.
El domingo se cumple una semana sin violencia en las calles después de los enfrentamientos entre el Ejército, los partidarios de Mursi y sus opositores que dejaron más de 90 personas muertas después de su derrocamiento.
MURSI INCOMUNICADO
Mursi, el primer presidente de Egipto electo democráticamente, ha permanecido incomunicado en una ubicación no revelada desde que el Ejército lo defenestró luego de que millones de personas salieron a las calles para marchar en su contra.
Las autoridades no lo han acusado de ningún crimen, pero dijeron el sábado que estaban investigando quejas en su contra sobre espionaje, incitar a la violencia y desbaratar la economía.
Los cargos de incitar a la violencia han sido emitidos contra varias figuras de alto nivel de los Hermanos Musulmanes, aunque en la mayoría de los casos la policía no ha realizado arrestos.
Los Hermanos Musulmanes dicen que los cargos criminales son parte de una persecución en su contra y que las autoridades son las responsables de la violencia.
El fiscal público dijo el domingo que ha ordenado el congelamiento de los activos de 14 líderes islamistas y de los Hermanos Musulmanes.
El líder de los Hermanos Musulmanes Essam El-Erian dijo que se extendieron las detenciones de unos 240 partidarios de Mursi, encarcelados desde el letal enfrentamiento con soldados del Ejército hace una semana, en una audiencia a puertas cerradas en la prisión en la que están detenidos. Los abogados no tuvieron acceso a la audiencia.
"¿Cómo no hay un solo abogado para 240 acusados? Esto constituye una seria violación de todos los principios del Estado de derecho. ¿Dónde están los honorables jueces en Egipto para apelar a estas violaciones que insultan a sus investiduras?", sostuvo.
Miles de partidarios de Mursi han mantenido una vigilia en una plaza cerca de una mezquita del noreste de El Cairo, prometiendo que no se irán hasta que Mursi vuelva al poder, una esperanza que ahora parece estéril.
Decenas de miles marcharon el viernes pero las manifestaciones terminaron de manera pacífica.