Cámara alta alemana quiere concesiones para apoyar rescate de la Eurozona

Reuters

Reuters

La Cámara alta del Parlamento alemán quiere concesiones financieras equivalentes a miles de millones de euros para los 16 estados federales del país antes de respaldar el programa permanente de rescate y un pacto fiscal para la zona euro la próxima semana, dijo su presidente.

 

El presidente de Baviera, Horst Seehofer, que posee el liderazgo rotativo de la Cámara alta, dijo, además, al diario Bild am Sonntag que "estoy muy a favor de un pacto fiscal, pero vamos a tener una situación difícil si siguen testarudos en Berlín", según un avance divulgado el sábado.
 
LaS cámaras alta y baja del Parlamento, el Bundestag y el Bundesrat, votarían en sesiones por separado sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el llamado "pacto fiscal" el viernes 29 de junio.
 
La canciller alemana, Angela Merkel, necesita una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para la aprobación del pacto fiscal. La oposición socialdemócrata (SPD, por su sigla en alemán) y los Verdes han referido que apoyarán la medida y los líderes de ambos partidos del centro izquierda dijeron a Reuters el sábado que la respaldarían.
 
Pero Seehofer, quien también es líder de la Unión Social Cristiana (CSU) aliada de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel dijo que los estados y las comunidades necesitan primero garantías de un mayor financiamiento federal, en especial para los servicios de los discapacitados.
 
Seehofer también busca que el Gobierno federal recaude fondos para el presupuesto del Ministerio de Transporte en 1.500 millones de euros (1.900 millones de dólares) para proyectos como un túnel ferroviario en Munich, la capital de Baviera.
 
El Ministerio de Transporte está encabezado por otro líder del CSU, Peter Ramsauer.
 
El presidente conservador de Hesse, Volker Bouffier, dijo en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que esperaba que los estados alcancen un acuerdo con el Gobierno federal en una reunión en Berlín el domingo.
 
El jueves, el Gobierno y la oposición lograron un acuerdo sobre cómo estimular el crecimiento en Europa que le permitirá a la Cámara baja aprobar el programa permanente de rescate de la zona euro.
 
El consenso sobre crecimiento económico dio a Merkel el respaldo de SPD y de los Verdes en el Parlamento para aprobar el 29 de junio el pacto fiscal de disciplina presupuestaria para Europa, así como el MEDE.

TEMAS


Alemania