Globoeconomía

Cámara Alta de parlamento ruso aprobó el uso de tropas en territorio ucraniano

Reuters

La Cámara alta del Parlamento ruso aprobó hoy una propuesta del presidente Vladimir Putin para desplegar fuerzas armadas rusas en la región ucraniana de Crimea. 

El Consejo de la Federación Rusa apoyó con una gran mayoría la petición para hasta que se normalice la situación sociopolítica en ese país. La decisión tiene efecto inmediato. 

El voto unánime del parlamento se produjo mientras estallaban manifestaciones a favor de Rusia en las principales ciudades del este y el sur de Ucrania, donde los manifestantes ondearon banderas rusas y golpearon a los simpatizantes del nuevo gobierno ucraniano. Se espera una autorización de rutina cuando el parlamento ruso vote este sábado.

Hasta el momento se conoce que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán el lunes en Bruselas para abordar la situación en Ucrania.

Sergei Aksenov, primer ministro de Crimea, manifestó que las fuerzas armadas, la policía, el servicio de seguridad nacional y los guardias fronterizos responderán únicamente a sus órdenes, al tiempo que hizo un llamado al gobierno y las autoridades en Rusia a retirar sus tropas y regresarlas a sus bases.

La mayor parte de la región occidental de Ucrania aboga por vínculos más estrechos con la Unión Europea mientras que las regiones en el oriente y el sur buscan el apoyo de Moscú. El idioma de la mayor parte de la población de Crimea habla ruso.