Hacienda

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba medida para dar fondos a Gobierno hasta el 8 de febrero

La votación en la Cámara fue 266-150.

Reuters

La Cámara de Representantes aprobó el lunes una medida para financiar al Gobierno de Estados Unidos hasta el 8 de febrero, lo que pondrá fin a una paralización parcial de tres días.

La votación en la Cámara fue 266-150 y se realizó poco después de que el Senado aprobara la moción. Ahora, la ley será enviada para que el presidente Donald Trump la promulgue.

El Senado estadounidense había aprobado por 81 votos contra 18 la medida para que el Gobierno federal disponga de fondos para funcionar hasta el 8 de febrero, por lo que el proyecto pasó a la Cámara de Representantes.

Cientos de miles de trabajadores federales habían comenzado a suspender operaciones el lunes, el primer día hábil desde el cierre la medianoche del viernes, pero continuaron los servicios esenciales tales como las operaciones de seguridad y defensa.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer dijo que había llegado a un acuerdo con el republicano Mitch McConnell para mantener al Gobierno funcionando durante las próximas tres semanas y un plan para abordar el tema de los Dreamers, más de 700.000 inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

El cierre, que comenzó en el primer aniversario de la toma de posesión de Trump, amenazó con socavar la imagen autoproclamada del presidente como negociador.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo obligó a Trump a cancelar un viaje de fin de semana planificado a su propiedad de Mar-a-Lago en Florida y generó incertidumbre en torno a su ida esta semana al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Los fondos para las operaciones del gobierno expiraron a la medianoche del viernes y los legisladores trabajaron durante el fin de semana para resolver la crisis. Las líneas generales de un acuerdo comenzaron a surgir cuando un grupo bipartidista de senadores sostuvo conversaciones el domingo y el lunes por la mañana.

Los demócratas han insistido en que cualquier legislación de gasto a corto plazo para mantener al gobierno en funcionamiento incluya protecciones para los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "Dreamers".

TEMAS


Donald Trump - Estados Unidos - Cámara de Representantes