Globoeconomía

Cámara suspendió votación del reemplazo del ObamaCare

Reuters

Katherine Benítez Piñeros

De acuerdo con Reuters, un alto asesor republicano dijo que tanto Trump como los líderes del Congreso han tenido dificultades para encontrar apoyos para la iniciativa.

La sustitución del ObamaCare ha generado una fuerte oposición por parte de un sector del Partido Republicano denominado Freedom Caucus. 

A partir de la información suministrada por Univisión, este grupo parlamentario conformado por republicanos conservadores no está de acuerdo con la versión actual del proyecto de ley, porque, según ellos, mantiene demasiados elementos del ObamaCare como son las provisiones más progresistas que protegen a los asegurados que tienen enfermedades preexistentes. En suma, lo consideran una versión ‘light’ del ObamaCare.

Precisamente, según el medio estadounidense, el representante Mark Meadows, presidente del Freedom Caucus, dijo tras la decisión que han “logrado avances” en sus conversaciones con el presidente y que planean seguir dialogando para lograr acuerdos. 

Otros de los republicanos en contra de este reemplazo son algunos ‘moderados’ como Chris Smith y Frank LoBiando, de Nueva Jersey; Charlie Dent, de Pensilvania, y David Young, de Iowa. Ellos consideran que el proyecto dejará sin seguro a demasiados estadounidenses.

La iniciativa ha sido aprobada en varios comités de la Cámara de Representantes. No obstante, la Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que, de aprobarse, 14 millones de personas podrían quedar sin seguro en 2018. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha dicho que no hay un ‘plan B’.

Según  el representante Kevin McCarthy, uno de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, la votación podría llevarse a cabo hoy. 

La votación estaba programada para ayer en la noche, cuando se cumplían siete años del actual régimen de salud puesto en marcha por el gobierno demócrata.