Industria

Cambios que tuvo la lista de empresas más valiosas por los resultados empresariales

Mientras la semana comienza con Louis Vuitton como la primera europea con US$500.000 millones, hay otras que bajaron el último año

Joaquín Mauricio López Bejarano

El último año la tabla de las empresas más valiosas del mundo, medido con base en la capitalización del mercado que sigue día a día Bloomberg Intelligence dejó ver que hubo cambios en las 10 posiciones principales. Los saltos y caídas entre cada casilla de la tabla son efecto de los resultados empresariales que hasta ahora se han conocido por algunas compañías y las proyecciones que se tienen sobre las que están próximas a lanzar sus balances hasta marzo.

"Las altas tasas de interés en todo el mundo apuntan este año a una contracción no solo de las principales economías del mundo (salvo China), sino en el consumo en general, por eso empresas como las tecnológicas podrían ver mayores variaciones" dijo Christine Lumbar, analista del Wgci.

Los tres primeros lugares

Apple, Microsoft y Saudi Aramco están en los puestos del uno al tres respectivamente, (hace un año la más valiosa era la petrolera saudí seguida de la marca de la manzana y luego la fundada por Bill Gates). En el caso de Apple, su valorización superó los US$2,38 billones la semana pasada, pese a una fuerte caída en el precio de la acción pero corregida por proyecciones de ventas en Asia, incluso el anuncio de nuevas plantas en ese continente, como pasará en Vietnam.

En el caso de Saudi Aramco que un año atrás se valorizaba en US$2,38 billones hoy bajó del puesto uno al tres con US$2 billones, en parte por la caída que los últimos días sufrió el precio del petróleo (solo la semana pasada perdió 10%) e incluso Brent y WTI están en los niveles más bajos de abril. Este lunes 24 de abril la referencia para Colombia, el Brent se ha movido entre US$81y US$82.

El salto más destacado

El más notorio está en el mercado de lujo, pues comenzando esta semana se conoció que la capitalización de mercado de Lvmh (el famoso conglomerado de más de 80 marcas como Louis Vuitton, Moët & Chandon and Hennessy, Givengy, Dior, Loewe o Bulgari) llegó a US$500.000 millones, se trata además de la primera vez que se ve ese valor para una compañía europea.

Las ventas del primer trimestre provocaron un salto de 5% en el precio de las acciones el 13 de abril, lo que le dio a la potencia de lujo un repunte de 29% para el año. Ahora se consolidó hasta un brinco de casi 35% entre enero y lo corrido de abril, con lo que este lunes los mercados abrieron con la cotización histórica para la empresa de Bernard Arnault (quien posee bajo control familiar 48% del capital de Lvmh).

Los resultados financieros de Lvmh mostraron que entre enero y marzo las ventas, excluyendo el mercado japonés, experimentaron una mejora del 14%. Casi 40% de los ingresos llegaron desde los países de Asia-Pacífico. La reapertura de China está mostrando que los consumidores de ese país buscan cada vez más compras de lujo, luego de meses de restricciones por la política Covid-Zero).

Reducciones para Tesla

Elon Musk, fundador de Tesla y ahora dueño de Twitter, dijo que quería apuntarle a más ventas de carros, por lo que redujo los precios de algunos modelos insignia de la compañía de vehículos autónomos. El problema fue que el precio de la acción vio caídas entre 3% y 5%. Por eso hoy la valorización en el mercado ubica a esa empresa en US$523.180 millones, se trata del noveno puesto de la tabla global, luego que el año pasado era el sexto).

La decisión tuvo un serie de modificaciones los últimos días por esos desplomes en las bolsas. Por eso mismo Tesla aumentó los precios de sus vehículos Model S y X en Estados Unidos. Hubo un ajuste al alza en los modelos de gama alta de US$2.500, elevando. Los Model S y X ahora comienzan en US$87.490 y US$97.490, respectivamente.

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