Cambridge advierte una profunda recesión económica y financiera por el Covid-19
domingo, 12 de abril de 2020
Advierten que el mundo está experimentando la pandemia más grave desde el brote de la influenza en 1918
Kevin Steven Bohórquez Guevara
El impacto que continúa provocando la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19 tendrá implicaciones económicas más fuertes y prolongadas que la crisis financiera de 2008. Con la crisis de precios internacionales del petroleo, el freno de las operaciones y las principales bolsas en rojo, se vislumbra un colapso a corto plazo superior al de cualquier recesión en los últimos 150 años.
La advertencia la da un artículo de Cambridge, publicado en Project Syndicate, que en el que se añade que vendrá una fuerte recesión, pese a los enormes esfuerzos que han logrado los bancos centrales y las autoridades fiscales.
"Una profunda depresión económica y una crisis financiera son inevitables. Las preguntas clave ahora son qué tan grave será la recesión y cuánto durará", detalla el informe.
El análisis que se da se centra en la imposibilidad de los economistas para predecir el final de la crisis. No obstante, advierten que un claro ejemplo es el de China, que ya actua como un "presagio alentador de lo que le espera al resto del mundo".
Lo grave de la coyuntura, añaden, es que mientras China recupera su aparato productivo, otros países del mundo continúan hundiendose en la imposibilidad de reactivar su economía en corto plazo. La razón debido a que sus esfuerzos están enfocados en el sistema de salud y la obligación de preservar empleos.
Pero en todo este proceso de recuperación, el informe aclara que si bien China ya está recuperando su economía, no hay países para comprar esos bienes. "En cuanto a los Estados Unidos, volver al 70% u 80% de la capacidad parece un sueño lejano", dicen.
"Si esto fuera solo un pánico financiero de una variedad de jardín, una inyección masiva de estímulo a la demanda del gobierno absolvería muchos pecados. Pero el mundo está experimentando la pandemia más grave desde el brote de influenza de 1918-20", advierte el artículo.
En la misma línea, se aclara que hasta que se resuelva la crisis de salud, la situación económica se verá extremadamente sombría. De hecho, si bien habrá un reinicio económico, se presentará un daño importante a las empresas.
"Sin embargo, el problema es que estamos experimentando no solo un choque de demanda sino también un choque de oferta masivo", explican , a lo que añaden que "Apoyar la demanda puede contribuir a aplanar la curva de contagio al ayudar a las personas a permanecer encerradas, pero hay un límite en cuanto a lo que puede ayudar a la economía".