Globoeconomía

Cameron propone referéndum sobre permanencia en la UE

Ripe

El primer ministro británico, David Cameron, presentó en Londres su polémica estrategia sobre la Unión Europea (UE), que incluye la propuesta de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la organización internacional, que tendrá lugar a finales de 2017.

El conservador ha anunciado que, si es reelegido en las elecciones de 2015, convocará “un referéndum sobre quedarse o salir” de la UE, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años.

El alto funcionario reconoció que una de las razones que impulsa la iniciativa es que el desencanto de la población con la UE está “en un nivel más alto que nunca”.

Agregó, además, que con la presentación de la estrategia se busca renegociar la relación para repatriar competencias de Bruselas a Londres.

“Una vez que el nuevo arreglo se haya negociado, vamos a dar al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple para permanecer o salir de la UE en estos nuevos términos. O salir del todo”, dijo Cameron. “Va a ser un referéndum de dentro o fuera”, añadió.

El primer ministro británico iba a pronunciar su discurso sobre Europa el pasado viernes en Holanda, pero debió cancelarlo a último momento por el atentado terrorista contra una planta de gas en Argelia, del cual resultaron tres británicos muertos, mientras que otros tres aún se encuentran desaparecidos.

El primer ministro lleva seis meses preparando este discurso, muy esperado por el ala euro escéptica de su formación, que había pedido convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión.

Aunque Cameron está a favor de repatriar competencias, quiere que su país siga en la UE como socio comercial (el 40% de las exportaciones británicas van a Europa).

Por su parte La Comisión Europea (CE) consideró que una participación activa de Reino Unido dentro de la UE es interesante tanto para el bloque comunitario como para ese país.

“Va en el interés de la UE y en el propio interés del Reino Unido”, que ese país sea un miembro activo “en el centro de la UE”, declaró la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde en la conferencia de prensa diaria comunitaria, aseguró Efe.