Campaña de Humala recibió dinero de Odebrecht
viernes, 24 de febrero de 2017
Gestión - Lima
Las donaciones se hicieron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y algunas fueron entregadas personalmente a la esposa de Humala, Nadine Heredia, según las declaraciones de Barata difundidas por el diario El Comercio y el semanario Caretas.
La Fiscalía peruana investiga a Humala y a Heredia, ambos líderes del Partido Nacionalista Peruano (PNP), por lavado de activos al supuestamente haber gestionado una financiación ilegal de su formación política durante las campañas electorales para las presidenciales de 2006 y 2011.
Al mismo tiempo, El juez brasileño a cargo del caso de corrupción Lava Jato, Sergio Moro, admitió que las consecuencias globales de las confesiones de la constructora Odebrecht, que reconoció pago de sobornos a cambio de obras públicas en Latinoamérica, aún se desconocen.
Moro, quien participó en Lima, Perú, de un seminario sobre corrupción y estado de derecho, se refirió a los acuerdos de delación premiada con la justicia que han suscrito constructoras brasileñas envueltas en pago de coimas a funcionarios y políticos en el continente.
“Existe hoy, como todos saben, un acuerdo celebrado por una de estas grandes empresas, y que tiene repercusiones fuera de la frontera de Brasil. Supuestamente esa empresa habría pagado sobornos en otros países (…) No sabemos aún las consecuencias de esos comportamientos”, dijo Moro.
En acuerdos suscritos con la justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil, la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó millonarios sobornos en varios países de América Latina.
En Perú, donde también firmó un acuerdo para confesar sus crímenes, reconoció el pago de US$ 29 millones en coimas por obras entre 2005-2014. La investigación también ha involucrado a Alejandro Toledo que está siendo buscado por la justicia por supuestamente recibir US$20 millones a cambio de la concesión de una carretera, y tiene presos a tres exfuncionarios del Gobierno del exmandatario Alan García, entre ellos un exviceministro.
Para Moro, el comportamiento de las empresas que reconocieron haber incurrido en delitos, “debe ser estimulado”, y pidió “no sancionarlas más severamente” que a aquellas que no han suscrito acuerdos, pues ello puede desincentivar su colaboración.
Moro recomendó combatir la corrupción sistémica, pues esta permite que funcionarios públicos avalen la sobrevaloración de obras, cuyos perjuicios no podrán ser subsanados jamás.