Estados Unidos

Campaña de influencia rusa se volcó hacia Harris después de que Biden abandonara

Bloomberg

Los esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadounidenses se centraron en difamar a la vicepresidenta Kamala Harris

Bloomberg

Después de que el presidente Joe Biden terminó su campaña para regresar a la Casa Blanca, los esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadounidenses se centraron en difamar a la vicepresidenta Kamala Harris con videos manipulados y engañosos, según una nueva investigación de Microsoft Corp.

A fines de agosto y principios de septiembre, dos grupos rusos comenzaron a publicar videos que promovían teorías conspirativas sobre la nueva candidata presidencial demócrata, incluida una afirmación falsa de que Harris estuvo involucrada en un accidente automovilístico en el que se dio a la fuga, dijo la compañía en un informe publicado el martes. Los grupos publicaron videos que difamaban a Harris en las redes sociales, y uno de ellos intentó usar un sitio web que se hacía pasar por un medio de noticias estadounidense local para promocionar uno de los videos, dijo Microsoft.

Uno de los vídeos obtuvo millones de visitas, según los investigadores. Microsoft no hizo comentarios sobre la eficacia de la campaña.

El informe describe los últimos avances en los esfuerzos actuales de los adversarios estadounidenses para difundir información falsa y desplegar ciberataques para impulsar sus preferencias políticas y sembrar discordia en Estados Unidos antes de las elecciones generales de noviembre.

Clint Watts, gerente general del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft, escribió en una publicación de blog que acompaña al informe que las operaciones de influencia rusa inicialmente tuvieron dificultades para manejar la salida de Biden de la carrera, antes de dirigir esos esfuerzos a Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz.

“El cambio de enfoque hacia la campaña Harris-Walz refleja un movimiento estratégico de los actores rusos destinado a explotar cualquier vulnerabilidad percibida en los nuevos candidatos”, escribió Watts.

Los representantes de la campaña de Harris y de la embajada rusa en Washington no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El gobierno ruso ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de intromisión en las elecciones estadounidenses.

TEMAS


Kamala Harris - Joe Biden - Estados Unidos