Campaña presidencial de Hugo Chávez seguirá aumentando el gasto público venezolano

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Tal como lo predijeron los analistas venezolanos al final del año pasado, el gasto público en Venezuela empezó a aumentar con fuerza en 2012, atribuido en parte a las inversiones que hace el gobierno central para ganar popularidad en algunos sectores.

Durante enero y febrero, el estado venezolano hizo un gasto de 52.700 millones de bolívares, lo que equivale a US$12.255 millones, es decir, un incremento del 19% con respecto a los mismos meses del año anterior.

El gobierno de Hugo Chávez había anunciado en su Ley de Presupuesto para este año que se vería un incremento en el gasto y esto se ha evidenciado a los dos primeros meses del año.

De continuar así, la expansión de las finanzas del gobierno superarían el 16,8% de aumento que tuvieron en 2006, año de las anteriores elecciones presidenciales. Incluso podría ser más, si se considera que los primeros meses del año son usualmente de poca asignación.

'El gobierno trata de ejecutar gasto donde cree que tienen mayor rédito y eso se ha venido dando en los sectores sociales donde el Presidente tiene la mayoría de su base de apoyo', dijo José Luis Saboin, economista de la consultora Econanalítica.

'El 80% de su popularidad responde al gasto público. Es una receta ya muy conocida para tratar de incrementar una reputación ahora deteriorada', agregó.

Los analistas pudieron predecir este comportamiento a finales del año pasado. En ese entonces, en un artículo publicado en el diario El Universal, Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que la eficacia de esta maniobra es que el incremento en el gasto generaría liquidez monetaria que pasará al bolsillo de las personas, creando una sensación de bienestar económico.

'Va a ser un gasto muy populista. Es un gasto que va a ser explotado políticamente, que busca crear la fiesta para adornar las elecciones', dijo entonces León.

Ahora bien, las autoridades oficiales han dicho que en los últimos días fueron constantes las peticiones de fondos de las empresas públicas para atender sus gastos en nómina, funcionamiento y otros, razón por la cual el estado ya está inyectando fondos de más.

Pese al incremento que presenta el gasto del Estado, los efectos de las emisiones de liquidez no se han reflejado en variables como el consumo, tal como sucedió entre 2006 y 2008.

Cuba buscará independencia energética
Cuba anunció una nueva resolución aduanera que entrará en vigor dentro de 10 días destinada a facilitar las operaciones de exploración de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, en momentos en que la isla apunta a la extracción de crudo a gran escala para reanimar su economía.

El crudo a La Habana podría ayudarle a salir de las dificultades financieras y obtener la independencia energética de su aliado Venezuela, de donde recibe 114.000 barriles diarios de crudo a precios preferenciales.

La opinión

Jose Luis Saboin
Economista de Ecoanalítica

'El gobierno trata de ejecutar gasto donde cree que tienen mayor rédito y eso se ha venido dando en los sectores sociales donde el presidente tiene la mayoría de la base de apoyo'.

TEMAS


Elecciones 2018 - Venezuela