EE.UU.

Canadá amenaza con demandar a Stellantis por el traslado de un Jeep a Estados Unidos

Bloomberg

La ministra de Industria, Melanie Joly, consideraría a Stellantis en "default" a la luz del apoyo gubernamental brindado al fabricante de automóviles

Bloomberg

Canadá amenazó con emprender acciones legales contra Stellantis NV después de que el fabricante de automóviles anunciara que trasladaría la fabricación del SUV Jeep Compass de Brampton, Ontario, a Belvidere, Illinois, tras los aranceles del presidente Donald Trump.

La ministra de Industria, Melanie Joly, consideraría a Stellantis en "default" a la luz del apoyo gubernamental brindado al fabricante de automóviles, luego de un acuerdo para "mantener su presencia canadiense completa, incluido Brampton", dijo al director ejecutivo Antonio Filosa en una carta vista por Bloomberg, fechada el miércoles.

Joly calificó de "inaceptable" el plan de trasladar la fabricación de Jeep al sur de la frontera y exigió a Stellantis que "identifique rápidamente nuevos mandatos para Brampton que garanticen que la instalación siga siendo central para su huella de fabricación y que se respeten los contratos con los proveedores canadienses".

“Es imperativo que se extienda el programa de transición de los trabajadores, acordado con Unifor, al menos hasta 2027”, añadió, refiriéndose al sindicato.

Joly identificó específicamente los “compromisos legalmente vinculantes” que Stellantis asumió en el pasado, como por ejemplo aceptar apoyo a través del Fondo de Innovación Estratégica de Canadá.

Un representante de Stellantis confirmó que la compañía había recibido la carta.

El fabricante de automóviles está trasladando un modelo de Canadá a Estados Unidos, pero tiene “planes para Brampton y los compartirá en futuras conversaciones con el gobierno canadiense”, dijo anteriormente el portavoz por correo electrónico en respuesta a preguntas.

La compañía también está agregando un tercer turno a su planta de Windsor, Ontario, para apoyar la creciente demanda de Chrysler Pacifica y Dodge Charger.

TEMAS


Jeep - Estados Unidos - Canadá - Donald Trump