Canadá, con 36 carteras, es el país de la Ocde que tiene más ministerios en el Ejecutivo
lunes, 11 de julio de 2022
El promedio de número de ministros que se presenta en la Alianza del Pacífico es de 19,5; mientras que esta misma cifra entre los países de la Ocde aumenta a 20,5
A veces, por equivocación, se suele pensar que la rama ejecutiva en las repúblicas democráticas solo hace referencia al presidente. Sin embargo, esta es mucho más amplia y consta de varias divisiones que se catalogan por niveles.
En el primero, por ejemplo, se encuentran los ministerios. Según la definición que brinda la Constitución Política de Colombia, junto con el Presidente, estos constituyen el gobierno del país.
Bajo este aspecto, estas figuras del Ejecutivo son necesarios para darle “la validez” a los actos o decretos del presidente. Si bien es cierto que existe el Consejo de Ministros, este solo es necesario -o más bien la firma de todos sus integrantes- para que el primer mandatario declare el Estado de Excepción.
Sin embargo, al existir diferentes carteras, cada una de ellas se encarga de acordar con el Presidente las decisiones o decretos que le conciernan a su sector. Así por ejemplo es común encontrarse con que cada país cuenta con un ministro de Hacienda, Salud o Relaciones Exteriores, que es el mismo Canciller; pues son temas que ‘sí o sí’ le importan a todas las naciones.
La Alianza del Pacífico, el grupo que conforman México, Colombia, Chile y Perú, tiene un promedio de 19,5 ministros. El país que menos carteras tiene es Colombia, con 18 dependencias que en el próximo gobierno, en cabeza del presidente electo Gustavo Petro, podría aumentar su número a 20.
Chile, en cabeza del mandatario Gabriel Boric, es el país que más ministros emplea con 24 posiciones. Allí destacan los funcionarios que se dedican a los asuntos de las Minas (y su producción) y de los Bienes Nacionales.
En medio de los dos países suramericanos están México y Perú, ambos con 19 carteras, cuyas cabezas se reconocen en el primero como ’secretarios’. Entre los ministerios que resaltan en estos países está el direccionado al Turismo y a la Función Pública en México; y el dedicado a la Producción en Perú.
Según Luis Alberto Villamarín, analista político, muchas veces ampliar el número de ministerios no es la solución a un problema o a una situación específica del sector en el que se presente.
Villamarín considera que es necesario que los funcionarios de planta ya existentes cumplan con sus funciones. “Nuevas carteras es más burocracia, lo que termina volviendo a los Estados más ineficientes”.
Para el caso de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) la brecha entre la nación con más dependencias ministeriales y la que menos tiene es aún mayor.
Canadá, con sus 36 ministros, es el miembro que lidera la lista, mientras que Alemania y Francia, junto con Estados Unidos tienen apenas 15.
En este sentido, la carta magna de Colombia también agrega que “los ministros son también los órganos de comunicación entre el Gobierno y el Congreso, en el cual presentan proyectos de ley, asisten a las deliberaciones legislativas, y son políticamente responsables de su gestión ante este cuerpo democrático”.
Pero vale aclarar que también, de acuerdo a su historia, actualidad y composición política, cada país tiene el derecho a crear ministerios que respondan a estos aspectos. Es el caso de varios países latinoamericanos en los que en la última década se está volviendo común la creación del ministerio de la Mujer, ya que este sexo cuenta con diferentes dificultades en esta parte del planeta.
Del mismo modo Israel, en cambio, cuenta con los ministerios de Inteligencia y Energía Atómica y de Servicios Religiosos, pues en esa nación estos dos temas son de tal importancia que cada uno necesita un encargado específico de ejecutarlo.
Japón, por su lado, tiene una cartera para la Reconstrucción y los Asuntos de Okinawa y los Territorios del Norte, debido a lo ataques que sufrieron varias de sus ciudades durante la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, el primer ministro canadiense Justin Trudeau entre las 36 carteras que tiene a su disposición destacan algunas como la direccionada a las Relaciones Indígenas de la Corona y otra para todos los temas de Inmigración.