Canadá propone normas de capital bancario más estrictas para las hipotecas ampliadas
martes, 11 de julio de 2023
Ente bancario canadiense propone limitar los riesgos del mercado inmobiliario en el sistema financiero con alzas en las hipotecas
Bloomberg
El regulador bancario canadiense propone hacer más costoso para los prestamistas dar cabida a los prestatarios de hipotecas que alargan sus préstamos, en un esfuerzo por limitar los riesgos del mercado inmobiliario en el sistema financiero.
Los prestamistas tendrían que mantener más capital frente a las hipotecas que se encuentren en "amortización negativa", es decir, que los pagos mensuales ya no bastan para cubrir los intereses adeudados, por lo que el saldo es cada vez mayor. Las nuevas normas se aplicarían a las hipotecas en las que el importe del préstamo sea igual o superior a 65% del valor de la propiedad, según una propuesta publicada el martes por la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras.
Se trata del último intento de los reguladores de contener las consecuencias de las subidas de los tipos de interés aplicadas por el Banco de Canadá el año pasado.
Las hipotecas canadienses a tipo variable, que siguen el tipo de interés a un día del banco central, han sido objeto de especial escrutinio. Estos productos se hicieron muy populares cuando los tipos estaban en mínimos históricos, durante la primera parte de la pandemia del Covid. Pero cuando el banco central subió los tipos bruscamente el año pasado, algunos prestatarios optaron por no pagar la totalidad de los intereses que debían cada mes.
Estos intereses impagados se añaden al principal, un proceso denominado amortización negativa, ya que a medida que el préstamo crece, el prestamista amplía el plazo total de devolución.
La propuesta del regulador de aumentar los requisitos de capital supondría un freno más al uso que los bancos hacen de esta herramienta, y "animaría a los bancos a reducir el número de hipotecas que, de otro modo, entrarían en amortización negativa", afirma la OSFI en su propuesta. Estará abierta a comentarios hasta el 1 de septiembre.
El cambio en los requisitos de capital de los bancos no provocaría un aumento de los pagos mensuales de los prestatarios durante su plazo actual, según el comunicado.