Canadá planea invertir en minería y tierras raras para contrarrestar el poder de China
jueves, 13 de noviembre de 2025
Minerales críticos como el litio y el grafito, junto con metales de tierras raras como el terbio y el disprosio, son esenciales para los motores
Bloomberg
Canadá planea adquirir participaciones en proyectos que producirán y procesarán minerales clave, según declaró el ministro de recursos naturales del país, como parte de un esfuerzo más amplio para asegurar el suministro de materiales controlados por China.
Tim Hodgson afirmó que el gobierno ya ha comenzado a estudiar proyectos que recibirán estas inversiones de capital, incluyendo operaciones mineras e instalaciones de procesamiento. Estas entidades se considerarían de interés nacional, pero por alguna razón no logran encontrar el capital necesario, declaró en una entrevista con Bloomberg News.
“Por ejemplo, algunas de las instalaciones de procesamiento de tierras raras de las que se está hablando —a menos que reciban apoyo similar a la inversión de capital, dado el control que ciertos países ejercen sobre esos mercados— es poco probable que se concreten”.
Minerales críticos como el litio y el grafito, junto con metales de tierras raras como el terbio y el disprosio, son esenciales para los motores, la electrónica de consumo y la fabricación de armamento. Sin embargo, la mayor parte de la extracción y el procesamiento de estos materiales está controlada por China.
Es una medida inusual que el gobierno canadiense realice inversiones de capital, pero se produce tras la decisión de la administración Trump de adquirir participaciones en mineras como MP Materials Corp., Lithium Americas Corp. y Trilogy Metals Inc. este año para ampliar la producción de minerales de tierras raras y otros metales en territorio canadiense. Las dos últimas tienen su sede en Vancouver, el principal centro minero de Canadá.
Canadá ha presentado un conjunto de medidas para garantizar el acceso a minerales críticos, incluyendo la agilización de proyectos mineros considerados de importancia nacional. El gobierno anunció el jueves que intentará acelerar la aprobación de proyectos como la fase 2 del proyecto de Nouveau Monde Graphite Inc. en Quebec, el proyecto Crawford de Canada Nickel Co. en Ontario y una mina de tungsteno y molibdeno en Nuevo Brunswick.
Las acciones de Nouveau Monde subieron casi 12% el miércoles tras un informe sobre el plan del gobierno, mientras que Canada Nickel ha aumentado 48% esta semana.
El gobierno del primer ministro Mark Carney también presentó en su último presupuesto un fondo soberano para minerales críticos de 2.000 millones de dólares canadienses (US$1.400 millones), que proporcionará los fondos necesarios para inversiones de capital, garantías de préstamos y acuerdos de compraventa para apoyar proyectos mineros. Hodgson indicó que el Fondo de Crecimiento de Canadá, un vehículo de inversión independiente, ha comenzado a estudiar los proyectos que reúnen los requisitos para recibir inversiones de capital.
El ministro declaró que el gobierno estudiará la posibilidad de ampliar las reservas de minerales para apoyar a los productores de metales especializados, cuyo mercado está dominado por China. Canadá ya ha comenzado a acumular reservas de escandio y grafito, añadió, y ahora está analizando otros minerales. Los aliados del Grupo de los Siete anunciaron el mes pasado medidas destinadas a garantizar el suministro de minerales fuera de China.
“Estamos realizando un análisis exhaustivo para determinar las necesidades de Canadá en relación con su capacidad de producción y abastecimiento”, declaró Hodgson. “En los casos donde detectemos un déficit significativo, sin duda consideraremos la creación de reservas estratégicas como una forma de proteger las industrias canadienses y la economía”.