Canadá venderá participación en oleoducto a grupos a través de un vehículo especial
martes, 8 de agosto de 2023
Los grupos indígenas que participen en el vehículo de propósito especial no serán excluidos de participar en rondas posteriores que ofrezcan capital adicional
Bloomberg
Canadá planea vender una participación en el oleoducto Trans Mountain a grupos indígenas a través de un vehículo de propósito especial que permitirá a las comunidades individuales comprar parte de la empresa.
El gobierno proporcionará a los grupos acceso a capital para que no tengan que arriesgar su propio dinero para participar, según una carta de la oficina de la viceprimera ministra Chrystia Freeland que obtuvo Bloomberg. La participación accionaria de las comunidades en Trans Mountain les proporcionará flujos de efectivo y les permitirá ejercer conjuntamente los derechos de gobierno, según la carta, fechada el 2 de agosto.
El plan aclara en parte cómo el gobierno del primer ministro Justin Trudeau decidirá qué grupos indígenas pueden participar en el oleoducto que su administración acordó comprar por alrededor de C $4.500 millones ($3.400 millones) en 2018. Si bien algunos grupos indígenas se han opuesto a la La expansión de Trans Mountain, que casi triplica la capacidad de la línea que cruza muchos de sus territorios en su ruta de Edmonton a Vancouver, otros se han unido en grupos de licitación para tratar de adquirir participaciones en la tubería para generar ingresos para sus comunidades.
Los grupos indígenas que participen en el vehículo de propósito especial no serán excluidos de participar en rondas posteriores que ofrezcan capital adicional en Trans Mountain, según la carta. El gobierno pronto iniciará conversaciones con los grupos indígenas a lo largo de la ruta del oleoducto y el corredor de envío, según la carta.
La oficina de Freeland no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.
El costo del proyecto de expansión de Trans Mountain se ha más que cuadruplicado a C$30.9 mil millones en medio de repetidos retrasos y contratiempos en la construcción. Si bien algunos de los costos de aumento pueden pasar a los productores de petróleo que utilizarán la línea, los analistas dicen que los contribuyentes también pueden tener que soportar una fuerte amortización del proyecto.