Comercio

Canadá y EE.UU. completan cuatro días de charlas sobre TLCan

Bloomberg

Hoy es el límite que espera el gobierno estadounidense para que Canadá se sume al acuerdo.

Reuters

Los principales negociadores de Canadá y Estados Unidos que buscan renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte cerraron el jueves un tercer día de conversaciones bilaterales, y acordaron reunirse al día siguiente para resolver las diferencias antes de que expire un plazo límite, con México a la espera para volver a la mesa.

Pese a que aún hay algunos temas polémicos sobre la mesa, el tono cada vez más positivo contrasta con las duras críticas realizadas a Canadá en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que aumenta las esperanzas de que las conversaciones que se han extendido por un año concluyan pronto con un acuerdo trilateral.

“Canadá llegará a un acuerdo en algún momento. Puede ser antes del viernes o dentro de un período de tiempo”, dijo Trump a Bloomberg Television. “Creo que estamos cerca de un acuerdo”, agregó.

Las negociaciones entraron en una fase crucial esta semana luego de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo bilateral, allanando el camino para que Canadá se una nuevamente a las conversaciones para salvar el acuerdo de 24 años, que representa más de US$1 billón en comercio anual.

Las conversaciones trilaterales ya estaban en curso a nivel técnico y se esperaba que pronto el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, retomara las negociaciones con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijeron fuentes familiarizadas con el proceso.

Aún no se alcanza un acuerdo, dijo Freeland, quien informó a los periodistas al final de las conversaciones del jueves. “Tuve una breve conversación con el Embajador Lighthizer y su equipo. Tenía un par de cosas que decir y volveremos a reunirnos por la mañana”, agregó.

Anteriormente Freeland dijo que tuvo una “larga e intensa conversación” con Lighthizer. “Cubrimos mucho terreno”, agregó. “La atmósfera sigue siendo constructiva. Hay mucha buena voluntad”, sostuvo.

El nuevo acuerdo del TLCsn probablemente fortalecerá a América del Norte como una base manufacturera al hacer más costoso que los fabricantes importen gran parte de las piezas de los vehículos desde fuera de la región.

También desaceleraría la migración de empleos automotrices de Estados Unidos a México y modernizaría el pacto con nuevos capítulos que regulan la economía digital y fortalecen la propiedad intelectual, además de las normas laborales y ambientales.

Trump fijó el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un acuerdo. Esto permitiría que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de dejar el poder a fines de noviembre. Bajo la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días para rubricar el pacto.

El mandatario estadounidense advirtió que podría intentar llegar a un acuerdo solo con México y cobrar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si Ottawa no se une al pacto, aunque los legisladores estadounidenses han dicho que ratificar un acuerdo bilateral no sería fácil.

El ministro de Diversificación del Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr, que no está involucrado directamente en las conversaciones del TLCan, dijo que hay riesgos para todos si no se llega a un acuerdo porque las economías han dependido entre sí durante mucho tiempo.

“Existe un riesgo para todos, y creo que todas las naciones son conscientes de eso, y es por eso que estamos trabajando literalmente las 24 horas del día para hacer todo lo posible para conseguir el acuerdo correcto, no cualquier acuerdo, sino el pacto adecuado para los tres países”, dijo Carr a Reuters en Singapur en el marco de una conferencia regional.

Un punto difícil para Canadá es el esfuerzo de Estados Unidos por deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 que impide a Washington perseguir casos antidumping y antisubvenciones. Lighthizer dijo el lunes que México había acordado eliminar el mecanismo.

El Capítulo 19 permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro. Durante las negociaciones, Canadá ha insistido en mantenerlo.

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