México

Canadá y México prometen coordinarse ante la revisión del próximo año del T-MEC

Bloomberg

Carney prometió “avanzar juntos, sin duda” con México, al tiempo que subrayó el valor de la fortaleza trilateral del T-MEC

Bloomberg

Los líderes de Canadá y México se comprometieron a una estrecha coordinación antes de la revisión el próximo año de su pacto comercial con EE.UU., mientras las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump ponen en peligro el acuerdo.

En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional, el primer ministro canadiense Mark Carney y su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum destacaron avances que, según ellos, pueden impulsar la competitividad de América del Norte, hogar de una industria automotriz altamente integrada, así como de un importante comercio transfronterizo en energía y agricultura, entre otros sectores.

El respaldo de Carney a Sheinbaum durante su primera cumbre en Ciudad de México se produce tras un reciente impulso para fortalecer la relación luego de disputas por enfoques distintos en las conversaciones comerciales con EE.UU., mientras Canadá y México buscan convencer a Trump de reducir los aranceles a productos como acero, automóviles y productos agrícolas.

La reunión presentó a Canadá y México como un frente unido tras la a veces fría relación entre el ex primer ministro Justin Trudeau y el predecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador.

Carney prometió “avanzar juntos, sin duda” con México, al tiempo que subrayó el valor de la fortaleza trilateral del T-MEC.

“Norteamérica es la envidia económica del mundo”, dijo. "Parte de la razón de ello es la cooperación entre Canadá y México, junto con Estados Unidos. Complementamos a Estados Unidos. Los hacemos más fuertes. Todos somos más fuertes juntos".

Carney y Sheinbaum anunciaron lo que llamaron “el nuevo Plan de Acción Canadá-México” mientras destacaban oportunidades para incrementar el comercio bilateral en infraestructura, energía y agricultura, según un comunicado de la oficina del líder canadiense previo a la conferencia de prensa.

“El plan de acción abre una etapa en la que podemos fortalecer aún más nuestros lazos económicos”, señaló Sheinbaum. Ambos también prometieron reuniones frecuentes entre sus ministros, además de conversar sobre la Copa Mundial de fútbol del próximo año, que será organizada por las tres naciones norteamericanas.

Hace pocos días el gobierno de Sheinbaum anunció que impondrá aranceles de hasta 50% a automóviles, autopartes, acero y otros bienes importados desde China y otros países con los que no México no tiene tratados comerciales. Es una decisión en gran medida alineada con la postura de Canadá, que el año pasado elevó a 100% sus aranceles sobre la importación de vehículos eléctricos chinos y se agregaron restricciones al acero y aluminio de China.

Durante su visita de dos días, Carney tiene previsto reunirse con líderes empresariales y asistir a un evento para resaltar el comercio de trigo canadiense con México. El viaje constituye la primera reunión bilateral de un primer ministro canadiense en México desde que Trudeau se encontró con el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en 2017.

En 2023, Trudeau regresó a México para la llamada cumbre de los “Tres Amigos” con el entonces presidente de EE.UU. Joe Biden y López Obrador. A comienzos de este año, Carney y Sheinbaum se reunieron en la cumbre del Grupo de los Siete en Kananaskis, Alberta.

TEMAS


México - Canadá - Comercio