Canadá

Canadian Pacific detendría las operaciones si fracasan las negociaciones laborales

Bloomberg

La empresa de ferrocarriles "comenzó su plan de contingencia del paro y trabajará en estrecha colaboración con los clientes"

Bloomberg

Uno de los ferrocarriles más grandes de Canadá se está preparando para detener las operaciones después de no poder llegar a un acuerdo laboral con los trabajadores sindicalizados.

Canadian Pacific Railway Ltd. emitió un aviso de 72 horas a la Conferencia de Ferrocarriles de Canadá de Teamsters sobre los planes de despedir a los empleados el domingo temprano si el liderazgo del sindicato y la compañía no logran negociar un acuerdo o no aceptan un arbitraje vinculante, dijo la compañía en su sitio web. Las partes han estado en discusiones diarias pero “permanecen alejadas”. Canadian Pacific seguirá negociando con el sindicato para llegar a un acuerdo.

Canadian Pacific “ha comenzado su plan de contingencia de paro laboral y trabajará en estrecha colaboración con los clientes para lograr una liquidación suave, eficiente y segura de las operaciones canadienses”, dijo la compañía.

Un paro laboral significa que CP no puede operar el ferrocarril y creará una "crisis de capacidad de carga", dijo el ferrocarril a principios de este mes en una nota a sus clientes. Los Teamsters representan a unos 3.000 maquinistas y conductores de locomotoras de CP.

La interrupción está a punto de crear más incertidumbre en los mercados de fertilizantes justo cuando los agricultores necesitan nutrientes clave para plantar cultivos de primavera. Canadá, junto con Rusia y Bielorrusia, es una de las principales fuentes mundiales de potasa, un mineral extraído que se utiliza en los nutrientes de los cultivos. Las sanciones a Bielorrusia y Rusia tras la invasión de Ucrania ya han creado un déficit global y precios que se han disparado.

CP es el principal proveedor de transporte ferroviario para la entrega de potasa de Saskatchewan a los mercados extranjeros, según el gobierno provincial.

Nutrien Ltd., uno de los principales proveedores de nutrientes para cultivos, y el gobierno de Saskatchewan han pedido al gobierno federal de Canadá que actúe con rapidez para detener una huelga.

Los departamentos federales de trabajo y transporte están monitoreando la situación de cerca, según un comunicado emitido el miércoles por la noche.

“El gobierno alienta encarecidamente a ambas partes a que consideren hacer los compromisos necesarios para llegar a un acuerdo que sea justo para los trabajadores y el empleador”, dijo el ministro de Trabajo, Seamus O'Regan.

TEMAS


Canadá - Ferrocarriles - Laboral