Canadá

Canadienses comprarán eléctricos chinos más baratos a medida que bajen los aranceles

Bloomberg

El gobierno también reveló recientemente un plan para restablecer los incentivos a los consumidores para la compra de vehículos eléctricos

Bloomberg

A medida que el primer ministro Mark Carney reduce los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, una nueva encuesta sugiere que los canadienses se están volviendo mucho más abiertos a comprar esos automóviles.

Más de la mitad de los canadienses, o el 53%, dicen que saber que un vehículo eléctrico se fabricó en China no tendría ningún efecto en su decisión de compra, según una nueva encuesta de Nanos Research Group para Bloomberg News.

Un 15% adicional dijo que la fabricación china haría más probable que compraran el vehículo, mientras que un 28% dijo que haría menos probable que lo hicieran.

Esto representa un gran cambio con respecto a 2024, cuando el 61 % de los canadienses afirmó que sería menos probable que comprara un vehículo eléctrico chino, y solo el 25 % afirmó que no influiría en su decisión. En ese momento, solo el 9 % afirmó que sería más probable que comprara un producto de este tipo si se fabricara en China.

La moderación en Canadá hacia los fabricantes chinos se produce tras un año de aranceles estadounidenses y las frecuentes amenazas de imponer más por parte del presidente Donald Trump. Canadá es el mayor mercado de exportación de vehículos fabricados en Estados Unidos.

En 2024, bajo el entonces primer ministro Justin Trudeau, Canadá impuso un arancel adicional del 100% a los vehículos eléctricos chinos para impedir su entrada al mercado minorista canadiense, en consonancia con una medida estadounidense. China pronto respondió con sus propios gravámenes a las exportaciones agrícolas canadienses, incluida la canola.

Pero durante un viaje a Pekín el mes pasado, Carney cambió esa política y anunció que se permitiría la entrada a Canadá de hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos al año con un arancel mucho menor, de alrededor del 6 %. A cambio, China afirmó que reduciría los aranceles sobre los alimentos canadienses.

Aunque el cupo de vehículos podría cubrirse inicialmente con opciones más caras ya conocidas por los canadienses, como los modelos de Tesla Inc. fabricados en fábricas chinas, el gobierno de Carney quiere que los vehículos eléctricos económicos entren gradualmente en el mercado nacional. El pacto con China incluye una disposición según la cual parte del cupo se reservará para vehículos eléctricos con un precio igual o inferior a 35.000 dólares canadienses (25.700 dólares estadounidenses), según ha declarado el gobierno.

El acuerdo sobre vehículos eléctricos con China se enfrenta a la oposición de los fabricantes estadounidenses y del gobierno de Ontario , provincia que alberga varias plantas de ensamblaje. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, ha expresado su preocupación por la seguridad, calificándolos de "vehículos espía chinos".

Permitir el ingreso de autos chinos de bajo costo “puede abrir el mercado en términos de asequibilidad, pero conlleva su cuota de preocupaciones en torno a la seguridad, la privacidad y el destino final de esos datos”, dijo Falak Kothari , líder de la industria manufacturera de Marsh Canadá.

"Creo que seguirá causando sensación con empresas como BYD y otras" que podrían ingresar al mercado canadiense por primera vez, dijo.

El gobierno también reveló recientemente un plan para restablecer los incentivos a los consumidores para la compra de vehículos eléctricos (hasta 5.000 dólares canadienses por vehículo) y prometió nuevos estándares de emisiones para la industria.

Además, el gobierno quiere ver inversiones chinas en el sector automotriz de Canadá, que está teniendo dificultades para hacer frente a los aranceles de Trump.

La ministra de Industria, Melanie Joly, dijo que el objetivo es ver a una compañía china formar una empresa conjunta con empresas canadienses para abrir una fábrica de ensamblaje.

"Creemos que estos grandes campeones canadienses pueden asociarse con empresas chinas de vehículos eléctricos para fabricar un automóvil canadiense-chino para exportarlo a todo el mundo", dijo Joly a Bloomberg News .

La encuesta de Nanos a 1.009 canadienses se realizó en línea y por teléfono del 31 de enero al 4 de febrero, y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, 19 de cada 20 veces.

TEMAS


Canadá - Vehículos eléctricos - Aranceles