Canciller Angela Merkel dice que “mientras viva” la UE no emitirá eurobonos

Ripe

Angela Merkel parece tener más que claro su rechazo hasta las últimas consecuencias (o hasta su último suspiro) a que la Unión Europea emita deuda conjuntamente para financar a sus estados miembros en dificultades.

La canciller alemana habría asegurado hoy a miembros de uno de los partidos sostienen su gobierno que los países de la UE no tendrían tendrían deuda común "mientras yo viva", según informa Reuters citando a uno de los presentes en la reunión.

El viernes pasado Merkel parecía claudicar en uno de los puntos en que los últimos años se había mostrado inflexible: frente a la férrea austeridad defendida por Berlín como la mejor y casi única fórmula para superar la crisis, ahora daba un paso a favor de las políticas expansivas.

La canciller germana pactaba con el francés François Hollande, el italiano Mario Monti y el español Mariano Rajoy llevar al Consejo Europeo de esta semana una propuesta con un plan para estimular el crecimiento económico con un paquete de inversiones de 130.000 millones.

Pero el rechazo que Merkel ha venido mostrando a los llamamientos de otros gobiernos de los Veintisiete a que la Unión Europea emita eurobonos para garantizar la financiación de los estados miembro, sobre todo los que han venido estado más sometidos a los vaivenes de los mercados -entre ellos España-, parece que sigue intacto y con toda firmeza.

TEMAS


Bonos - Unión Europea