Hacienda

Canciller de Rusia, de visita en Venezuela, fustiga a Estados Unidos por sanciones

Reuters

"Consideramos inaceptables las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Estas restricciones son ilegales", aseguró el Ministro ruso visita

Reuters

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, fustigó el viernes las sanciones de Estados Unidos a Venezuela antes de reunirse con el presidente Nicolás Maduro, quien cuenta con el respaldo de Moscú.

Lavrov llegó a Caracas el jueves por la noche, horas después de que el Departamento de Estado sugirió que su plan de sanciones a Venezuela podría comenzar a afectar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo de la nación Opep.

Tras su reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, Lavrov destacó el apoyo de Moscú al gobierno de Maduro, y volvió a criticar con dureza las sanciones de Washington.

“Consideramos inaceptables las sanciones (...) estas restricciones son ilegales”, dijo el ministro ruso con traducción oficial al español al hacer un breve pronunciamiento. “Es indignante que acciones unilaterales de Estados Unidos afectan (...) la realización de proyectos sociales” en Venezuela.

La asistencia de Rusia podría ser decisiva para que Maduro impulse la producción de petróleo y restablezca el crecimiento económico, tras una sorpresiva apertura de la economía el año pasado que siguió a años de hiperinflación y un éxodo migratorio de unos cinco millones de personas.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en la Casa Blanca con el líder opositor, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela.

El jueves, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió de que el apoyo de Rusia al gobierno de Maduro “ya no será gratuito”. Si bien el gobierno de Trump ha dicho que quiere privar a Maduro de los ingresos por exportaciones, las sanciones incluyen excepciones que permiten a compañías, como Chevron, continuar comprando petróleo venezolano.

TEMAS


Venezuela - Rusia - Estados Unidos - Sanciones