Canciller Holguín anuncia rechazo de Colombia hacia resultados de las elecciones en Venezuela

Reuters

Maduro obtuvo 68% de los votos

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La canciller de Colombia, Maria Ángela Holguín, aseguró hoy que el país, junto con el resto de naciones que conforman el Grupo de Lima, rechazan los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela debido a la falta de garantías y transparencia ante la ausencia de observación internacional.

“No reconocemos la legitimidad de las elecciones ni el proceso electoral producido en Venezuela por la falta de estándares internacionales de un proceso democrático libre y justo”, agregó.

Holguín también destacó que, tras los comicios electorales del 20 de mayo, los países del Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía,  tomaron la decisión de retirar a sus respectivos cancilleres de Caracas, capital del país vecino, medida que Colombia tomó hace más de un año.

Asimismo, reiteró su preocupación por la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela ante la gran cantidad de inmigrantes que están atravesando la frontera en cifras “alarmantes” tanto para Colombia como para los demás países de la región.

“Mientras no se reestablezca la democracia en Venezuela, esta triste situación de los venezolanos va a continuar”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy a través de un comunicado de su despacho que las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela son “una farsa”, pues no se caracterizaron por ser “libres o justas” con el pueblo venezolano y su situación.

“Los resultados ilegítimos de este falso proceso son un golpe a la tradición democrática de Venezuela”, afirmó.

Pence también destacó la “brutal opresión” que vive el pueblo venezolano actualmente, además de la “agobiante pobreza” que padece, y subrayó que Estados Unidos no se distraerá mientras Venezuela se desmorona y la miseria para sus habitantes continúa.

“Estados Unidos será firme contra la dictadura y con el pueblo de Venezuela. El régimen de Maduro debe permitir la ayuda humanitaria en el país y debe dejar que su gente sea escuchada”, señaló.

Nicolás Maduro obtuvo 68% de los votos durante los comicios electorales de ayer, que se caracterizaron por registrar la abstención más alta de la historia del país vecino, pues solo el 32,3% de la población apta para votar ejerció este derecho, según informó Reuters.

Las naciones que han expresado su apoyo a Maduro hasta este momento han sido Bolivia, El Salvador, Cuba y Honduras, mientras que la Unión Europea, EE.UU. y los países del Grupo de Lima, entre otros, han acordado que no reconocerán los resultados de estas elecciones a raíz de su “falta de transparencia”.

TEMAS


Crisis Venezuela - Elecciones Venezuela - Venezuela - Colombia - Mike Pence - Nicolás Maduro - Estados unidos - Elecciones presidenciales