Globoeconomía

Canciller Holguín invitó al presidente Mujica a conocer de cerca el proceso de paz

Mónica María Parada

Durante su gira por varios países de Sudamérica, la canciller colombiana María Ángela Holguín estuvo ayer en Uruguay, donde aprovechó para invitar al presidente de dicho país, José Alberto Mujica, a conocer de cerca el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con las declaraciones otorgadas en la rueda de prensa posterior a su encuentro con su homólogo Luis Almagro, y que fueron dadas a conocer por la agencia de noticias Efe, la ministra colombiana señaló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está muy agradecido por el apoyo que ha recibido de varios países frente al proceso de paz que adelanta en La Habana.

Añadió que el país ve también como positivo el interés que ha mostrado José Mujica frente al tema. Es importante recordar que en declaraciones publicadas por este medio y que se dieron en una reunión con los representantes de Ripe la semana pasada, Mujica indicó: “le apuesto a la paz en Colombia porque yo sé lo que es la guerra”.

La invitación de la canciller Holguín al primer mandatario uruguayo es para que visite Colombia, en una fecha que todavía no se ha definido por parte del presidente Santos, lo que la ministra de relaciones exteriores sí dio a conocer es que no se espera que Mujica tenga una participación más activa en el proceso.

La razón de esta declaración, es que no se puede olvidar que el primer mandatario uruguayo fue líder de los Tupamaros, u movimiento guerrillero y que además estuvo preso durante 14 años.

Pero, la paz no fue el único tema que se trató durante esta visita de la canciller Holguín, pues en lo que se refiere al ámbito económico, hay que destacar que los funcionarios de dicho país dieron a conocer su propósito de no permanecer solo como miembros observadores de la Alianza Pacífico, sino hacer parte del grupo.

De acuerdo con Almagro, esa meta no parece tan lejana, pues el país ya cuenta con acuerdos comerciales Chile y México, dos de los países miembros, y quiere ampliar su espectro económico con la región.

Finalmente, la agencia Efe destacó que Colombia espera ampliar la cooperación cultural, deportiva, económica y comercial con Uruguay.