Canciller ruso le dice a Pompeo que EE.UU. intentó organizar un golpe de Estado en Venezuela
lunes, 25 de marzo de 2019
Instan a Rusia a poner fin al "comportamiento poco constructivo" en su respaldo a Nicolás Maduro
Reuters
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó el lunes que Sergei Lavrov le dijo al secretario de Estado Mike Pompeo en una conversación telefónica que creía que Estados Unidos intentó organizar un golpe de Estado en Venezuela, en violación de la carta de la ONU.
Más temprano el lunes, Pompeo instó a Rusia a poner fin a lo que denominó como "comportamiento poco constructivo" en su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y condenó el apoyo militar a su gobierno, en un llamado telefónico que sostuvo con su contraparte en Moscú, dijo el Departamento de Estado.
La conversación entre los Pompeo y el canciller Sergei Lavrov se produjo después de que dos aviones militares rusos llegaron el fin de semana al principal aeropuerto venezolano, junto a un alto mando y casi 100 soldados, según un funcionario estadounidense, en medio de un fortalecimiento de los lazos entre Venezuela y Rusia.
"El secretario dijo al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov que Estados Unidos y los países de la región no se quedarían de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió en Twitter con críticas a Estados Unidos por "pretender interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela" y dirigió uno de los mensajes a Pompeo, acusando a su país de ser quienes generan "tensiones" sobre Caracas.
El funcionario venezolano dijo que su gobierno "mantendrá la cooperación militar con sus aliados en el mundo".
Más tarde, Diosdado Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó la llegada de las aeronaves y dijo que fue autorizada por el presidente Maduro.
Las fuerzas armadas de Venezuela cuentan con cazas, helicópteros artillados, tanques, vehículos blindados, misiles y defensas antiaéreas rusas.
Moscú ha advertido a Estados Unidos y sus vecinos en contra de cualquier intervención militar en Venezuela, en medio de la crisis de gobernabilidad que vive el presidente Maduro, luego de que decenas de países desconocieran su segundo mandato.
Durante el llamado con Lavrov, Pompeo instó a Moscú a sumarse a Estados Unidos y otros países de la región en el apoyo al líder opositor Juan Guaidó, quien asumió como presidente encargado del país en enero, tras considerar ilegítimo a Maduro.
El Gobierno de Estados Unidos, según un funcionario de ese país que habló bajo condición de anonimato, tiene información de que unos 100 militares rusos pueden haber desembarcado en el principal aeropuerto venezolano, pero no estaba claro cuántos se quedaron en esa nación o regresaron con una de las dos aeronaves.
"Rusia está desplegando personal militar en el hemisferio occidental, en Venezuela", escribió el senador estadounidense Marco Rubio en Twitter. "Es un desafío directo y representa una amenaza para nuestra seguridad nacional", agregó el legislador, uno de los que más apoyo ha ofrecido al líder opositor Guaidó.
El gobierno de Donald Trump ha impuesto duras sanciones contra la industria petrolera del país sudamericano. El viernes penalizó al banco estatal Bandes en sus esfuerzos por cortar los flujos de dinero a la administración de Maduro y llamó a los militares de Venezuela a abandonar al líder socialista.