Hacienda

Canciller Villavicencio critica el Nobel de Paz y justifica su ausencia en la ceremonia

@CancilleriaCol

La canciller Rosa Villavicencio confirmó que la delegación nacional no asistió al evento, argumentando que el galardón no debía ser otorgado “a alguien que incita a la agresión”

David Alejandro Realpe Iregui

El Gobierno colombiano abrió una nueva controversia diplomática al cuestionar la entrega del Premio Nobel de Paz a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, quien logró salir de Venezuela para estar presente en la ceremonia de Oslo.

Luego de la ceremonia que se llevó a cabo ayer, la canciller Rosa Villavicencio confirmó que la delegación nacional no asistió al evento, argumentando que el galardón no debía ser otorgado “a alguien que incita a la agresión”.

Según Villavicencio, la ausencia fue una decisión deliberada. “Nosotros, ante el organismo que concede el premio, no hemos estado de acuerdo, pero ellos tienen su autonomía y, de hecho, nuestro país y muchas otras representaciones diplomáticas no asistieron a la entrega de ese premio", aseguró.

Estas declaraciones se dan horas después de que la atención internacional se concentrara en Oslo, donde la hija de Machado leyó el discurso en nombre de su madre, quien no alcanzó a llegar a tiempo para recibir la medalla; sin embargo, en horas de la noche María Corina Machado llegó a Oslo y dio una conferencia de prensa para los asistentes que esperaban su llegada.

Durante su declaración, Machado destacó que su presencia en la capital noruega “representa lo que el pueblo venezolano y su determinación son capaces de alcanzar”. También señaló que el premio no es solo para ella, sino “un homenaje para cada venezolano”. "Mi deber era venir a recoger este premio y devolverlo a los venezolanos", dijo.

Además de esto, el mensaje se centró en la urgencia de restaurar la democracia en Venezuela y en la necesidad de una transición sin Nicolás Maduro. Ante esto, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, se dirigió explícitamente al mandatario venezolano: “Señor Maduro, debería aceptar los resultados de las elecciones y dimitir. Sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. Su poder no es permanente”.

Luego de esto, Villavicencio reiteró su desacuerdo con el reconocimiento a Machado. “Nosotros consideramos que el organismo que concede el premio es autónomo. Sin embargo, no estaríamos de acuerdo, porque se trata de un Premio Nobel de la Paz. Sus declaraciones han ido hacia aceptar cualquier tipo de intervención militar en la región”, afirmó.

En esa misma conversación, la canciller dejó abierta la posibilidad de que Colombia otorgue asilo a Nicolás Maduro en caso de un eventual exilio. Ante la pregunta directa, respondió: “Seguramente sí”, y posteriormente definió al mandatario venezolano como una figura “universal”.

Adicionalmente, luego de que el presidente Gustavo Petro revelara que quiere invitar a Donald Trump a Colombia, la canciller Rosa Villavicencio confirmó que ya se hizo la invitación formal al mandatario de EEUU. "La carta de invitación ya se ha enviado para que venga al país, para que conozca mejor los territorios, para que conozca lo que estamos haciendo en materia de lucha contra las drogas", afirmó Villavicencio.

La respuesta de Estados Unidos a la invitación

Luego que la canciller Rosa Villavicencio confirmó que ya se hizo la invitación formal al mandatario de EE.UU., Donald Trump, para que visite Colombia, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que no había escuchado las noticias sobre esa invitación. "Dejaré que el presidente hable directamente al respecto sobre si es algo que consideraría o no", afirmó.

"El mandatario colombiano ha estado diciendo algunas cosas muy alarmantes y francamente insultantes hacia los Estados Unidos de América y al presidente Trump no le gusta eso", aseguró Leavitt.

TEMAS


Rosa Villavicencio - María Corina Machado - Premio Nobel