Cancilleres de Unasur debaten en Ecuador sanciones de Estados Unidos contra Venezuela
sábado, 14 de marzo de 2015
Colprensa
La cita se llevó a cabo en la sede de la Secretaría General de la Unasur en la localidad "Mitad del Mundo", en el norte de la capital ecuatoriana.
El encuentro, que finalizó este sábado, está presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, y por el secretario general del bloque, el colombiano Ernesto Samper.
"Estoy seguro que podemos acordar un mensaje claro y firme", señaló el canciller de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.
Este encuentro reemplazó a la reunión que estaba prevista para realizarse el pasado jueves en Montevideo, Uruguay, aplazada por problemas de agenda de los ministros.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió declarar reservada la reunión por lo delicado del tema.
En la apertura de la cita, el funcionario agradeció la presencia de los cancilleres a la reunión urgente, al señalar que conoce los esfuerzos que han hecho para asistir a la misma.
Samper anunció que se prevé la intervención de todos los cancilleres del bloque regional, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Recordó que las deliberaciones deben enmarcarse en los principios capitulares que dieron origen a la Unasur, como la defensa de la paz, la preservación de la región como una zona de paz, el fortalecimiento de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en la región.
Bajo esos "principios nos seguiremos moviendo en Unasur", apuntó Samper.
En la sesión plenaria, que se declaró reservada, los ministros conocerán el informe de la visita que realizaron el pasado 6 marzo a Venezuela una comisión de cancilleres y el secretario general del organismo.
La visita de Samper y de los cancilleres de la Unasur tuvo como objetivo reactivar el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, tras las protestas de febrero de 2014.
Los cancilleres debaten este sábado la orden ejecutiva emitida el pasado lunes por Washington contra Caracas.
La orden declara una "emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos que supone la situación en Venezuela".
De igual forma prohíbe el ingreso a terriotrio estadounidense de siete funcionarios venezolanos y congela sus activos en ese país, por estar vinculados a supuestos abusos a los derechos humanos y corrupción.