Cancillería de Venezuela denunció que barco de EE.UU. asaltó a pescadores atuneros
sábado, 13 de septiembre de 2025
Añadieron que esto representa una actitud "bochornosa" de sectores políticos en Washington y calificaron de irresponsable el ataque
A través de un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela informó que ayer, el buque venezolano “Carmen Rosa”, tripulado por nueve pescadores atuneros, fue asaltado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos, el cual contaba con "potentes misiles".
Resaltaron que 18 efectivos, con armas largas, abordaron la pequeña embarcación durante ocho horas. Durante este periodo, bloquearon la comunicación y no permitieron a los pescadores realizar sus actividades.
"Quienes dan la orden de hacer estas provocaciones están a la búsqueda de un incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe", se puede leer en el documento.
Añadieron que esto representa una actitud "bochornosa" de sectores políticos en Washington. Adicionalmente calificaron de irresponsable el ataque, resaltando que esto compromete recursos miliares de altísimo costo.
"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) monitoreó y registró minuto a minuto el asalto ilegal del destructor estadounidense USS Jason Dunham contra el buque pesquero Carmen Rosa en aguas de la Zona Económica Exclusiva venezolana. Mediante medios aéreos, navales y de vigilancia, la FANB acompañó a los pescadores hasta su liberación, demostrando capacidad de disuación y respuesta ante amenazas sin caer en provocaciones", afirmaron.
Por último, el Gobierno de Venezuela exigió a Estados Unidos que cese de inmediato estas acciones que ponen en riesgo la seguridad y paz del Caribe, al mismo tiempo que hace un llamado al pueblo estadounidense a reconocer la gravedad de las acciones y, por ende, rechazarlas completamente.
"Nuestro país reafirma su compromiso con la paz y continuará defendiendo su soberanía y la seguridad de sus aguas frente a toda provocación", concluyeron.