Candidato de EE.UU al Banco Mundial tendrá amplio apoyo: Geithner

Reuters

Jim Yong Kim, el nominado de Estados Unidos para liderar el Banco Mundial, obtendrá un amplio apoyo internacional pese a un desafío sin precedentes de candidatos de economías emergentes, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Timothy Geithner, en una entrevista.

 

El dominio de Washington de la presidencia del Banco Mundial será desafiado por primera vez por candidatos de economías emergentes. Dos respetados economistas y diplomáticos, el ministro de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y el ex ministro de Finanzas de Colombia José Antonio Ocampo, han sido nominados al cargo.
Kim, un experto en salud coreano-estadounidense, es bien conocido entre expertos en desarrollo por su trabajo en el combate del virus VIH/SIDA y por llevar atención de salud a los pobres. El presidente Barack Obama lo nominó como candidato al Banco Mundial el viernes.
 
"El presidente estaba buscando a un candidato que pudiera generar un amplio apoyo en todo el mundo", dijo Geithner a Reuters en una entrevista publicada el sábado.
"Eso es muy importante, porque no tomamos esta decisión solos. La mezcla de talentos del Dr. Kim será de particular interés para el banco en estos momentos y creo que el mundo se impresionará mucho con él", agregó.
 
Las economías emergentes como China, la India, Sudáfrica, Brasil y Rusia han tratado de usar su creciente influencia económica para abrir el proceso de selección de los jefes del Banco Mundial y de su organización hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
El Banco Mundial siempre ha sido presidido por un estadounidense y el FMI, por un europeo, desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial.
 
Geithner dijo que no es sorprendente que candidatos de otros países hayan sido nominados tras un acuerdo del 2009 entre líderes del G-20 para un proceso abierto y transparente en la elección de los jefes de ambas entidades.
 
"Esperábamos que sucediera eso y creemos que es saludable para la institución en su conjunto", comentó Geithner. "Pero puedo decir a partir de mis conversaciones con países en desarrollo y desarrollados (que) confío en que él (Kim) ganará un amplio apoyo", agregó.
 
Funcionarios estadounidenses han reconocido que ceder la presidencia del Banco Mundial haría difícil para la Casa Blanca obtener financiamiento del Congreso para el prestamista global, especialmente con legisladores preocupados por crecientes déficits presupuestarios.
 
Estados Unidos también ha dicho que no encabeza ninguna otra organización global.
 
Tras una amplia búsqueda que consideró a banqueros, economistas y políticos estadounidenses, Obama se decidió por Kim porque el presidente del Dartmouth College tiene un profundo compromiso con temas de desarrollo, explicó Geithner.
 
En particular, citó la experiencia de Kim en programas para combatir el VIH/SIDA y la tuberculosis en países empobrecidos, que dijo que demuestra que el nominado estadounidense podría lograr que se hicieran las cosas en entornos difíciles. 
 

TEMAS


Banco Mundial