Candidato López Obrador se rehúsa a reconocer victoria de Peña Nieto en las elecciones

Reuters

El derrotado candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador desconoció el lunes la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de México, acusándolo de comprar millones de votos y abriendo una disputa que por el momento es seguida con tranquilidad por los mercados.

López Obrador, quien también objetó los comicios del 2006 cuando buscó la presidencia por primera vez, dijo que esta semana divulgará los detalles del recurso legal que presentará ante el Tribunal Federal Electoral y agregó que evalúa la alternativa de pedir la anulación de la elección del 1 de julio.

'Nosotros no podemos aceptar esos resultados (…) tenemos elementos para sostener, vamos a probarlo en su momento, que se compraron alrededor de cinco millones de votos', dijo el postulante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que resultó segundo en los comicios tras Peña Nieto.

Analistas consideran que la ventaja de más de seis puntos porcentuales que obtuvo Peña sobre López hace difícil que el izquierdista tenga justificación para realizar protestas, además de que podría resultar políticamente costoso para su partido.