Globoeconomía

Candidato presidencial brasileño Eduardo Campos muere en accidente aéreo

Reuters

El jet ejecutivo Cessna 560XL en el que iba Campos, de 49 años, cayó sobre una zona residencial durante una maniobra de aterrizaje en medio de malas condiciones meteorológicas.

"Todos estamos impactados con la muerte de Eduardo Campos", dijo la Rede Sustantabilidade, el partido de su candidata a la vicepresidencia Marina Silva, en su cuenta de Twitter.

Imágenes de televisión mostraron humo saliendo del lugar del accidente en una zona residencial de casas de dos plantas en la ciudad portuaria de Santos, a unos 100 kilómetros al este de Sao Paulo. Todas las personas a bordo del avión fallecieron, según los bomberos.

La presidenta Dilma Rousseff, que lidera las encuestas para la reelección, suspendió su campaña electoral por tres días, dijo el gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Su rival socialdemócrata Aécio Neves, que aparece segundo en los sondeos, también suspendió sus actividades en señal de pesar.

Campos estaba tercero en las preferencias para las elecciones de octubre con cerca de un 10% de la intención de voto.

Su muerte acongojó a Brasil.

Campos, un socialdemócrata favorable a los negocios proveniente del empobrecido noreste de Brasil, anunció su candidatura en abril prometiendo restaurar la confianza en las cuentas fiscales del país e inyectar dinamismo a su estancada economía.

Campos había reclutado como compañera de fórmula a Silva, una popular ecologista capaz de aportarle millones de votos.

Joven y carismático, Campos apostaba a capitalizar el gran descontento con el Gobierno del izquierdista PT, que lleva 13 años en el poder.

No quedaba claro qué pasará con el caudal electoral de Campos. Pero Joao Augusto de Castro Neves, de la consultora de riesgo Eurasia, dijo que todo depende de si Silva es confirmada como candidata a la presidencia para reemplazarlo.

"Nuestra visión inicial es que esto vuelve la elección mucho más competitiva", dijo el analista.

"Hace la elección mucho más preocupante para Aécio (Neves) (...) y vuelve más difícil para Dilma, que preferiría ir a una segunda vuelta contra Aécio que contra Marina", añadió.

El principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa  borró ganancias y perdía hasta un 1,2%, mientras que el real brasileño también se debilitaba.