Candidatos coinciden en combatir violencia y monopolios

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los candidatos que se enfrentan para alcanzar la presidencia de México este domingo coinciden en la necesidad de combatir dos de los problemas más graves del país y que obstaculizan su crecimiento económico: la violencia y los monopolios.

En estos comicios los mexicanos escogerán si siguen con el partido que ha tenido el poder en el últimos 12 años; el PAN representado en esta ocasión por Josefina Vázquez Mota.

Si por el contrarío quieren devolverle el poder al partido que lo tuvo durante la mayoría del siglo XIX, votarán por Enrique Peña Nieto, del PRI.

Ahora, si lo que quieren es darle una oportunidad a la izquierda que estuvo cerca de ganar las elecciones de 2006, votarán por Manuel López Obrador, de PRD.

Las propuestas de los candidatos coinciden en la necesidad de detener los grandes monopolios empresariales del país, los cuales controlan los precios de los productos a su manera y alimentan la inflación.

Entre los monopolios más sobresalientes está Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, que tiene 70% de la audiencia de televisión y Telmex de Carlos Slim, que controla 80% del mercado de la telefonía fija.

Vázquez propone fortalecer los órganos de competencia y la apertura de los mercados, mientras Peña, quiere crear tribunales especializados para dirimir, las diferencias de competencia.

'El PRI podría significar un cambio en la seguridad ciudadana y su relación con América Latina. El PAN fue muy conservador y se concentró en Estados Unido', dijo Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales.

Por otro lado, los candidatos han hecho campaña sobre la necesidad de recuperar la seguridad del país. 'El punto de fondo es la política con respecto a la violencia, qué hacer al respecto', comentó el profesor Mario Forero.

Peña Nieto, propone crear una gendarmería nacional y reordenar el sistema penitenciario. Vázquez quiere integrar una policía con disciplina militar. Y López, crear una policía federal.

'No se sabe bien lo que va a pasar pero el ganador va a ser el candidato que tenga menos resistencia del público', dijo el economista Marcel Hoftetter.

En las encuestas, Peña Nieto, alcanza 44,4%, López Obrador sube de 28,1% a 28,7%, mientras que Josefina Vázquez Mota, llega a 24,6 %.

Vázquez manejaría mejor la economía

Josefina Vázquez Mota realizaría el mejor manejo de la economía mexicana. Así opinan los suscriptores de diario El Economista de la alianza Ripe. Se trata de un microcosmos donde abundan los microempresarios, los ejecutivos de empresas y personas con un interés especial por los temas de economía y negocios.

La abanderada del partido blanquiazul genera más confianza para resolver algunos de los principales retos de la economía mexicana: generación de empleo, combate a la pobreza, atracción de inversión extranjera, promoción de las inversiones nacionales y manejo eficiente de Pemex.

Andrés Manuel López Obrador aparece en el segundo lugar en la evaluación de los suscriptores de El Economista.

Andrés Manuel lópez Obrador

Hay dos políticos en México de los que hablar implica levantar pasiones: Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, los dos contendientes por la Presidencia en el 2006 con una diferencia de apenas 0,56% de votos. Es un politólogo y ha sido presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Propone seguro social universal, reducir a la mitad los sueldos de los funcionarios, fortalecer los subsidios al campo y consulta cada dos años para decidir si continúa como Presidente.

Enrique Peña Nieto

Sin que nadie lo esperara, en julio del 2005 Peña Nieto ganó por un amplio margen la gobernación del Estado de México. Antes de eso había sido, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, para luego ser Diputado local del Congreso del Estado de México. Quiere modernizar Pemex, con la participación del sector privado, ampliar la cobertura educativa, entregar computadoras a niños de quinto y sexto de primaria e incrementar la inversión en ciencia.

Josefina Vázquez Nieto

Surgió con el gobierno de la alternancia y fue de los nombramientos 'sorpresivos' de Vicente Fox, como Secretaria de Desarrollo Social el 1 de diciembre del 2000. Puede dar una sorpresa pues su partido está en el poder. Quiere implementar órganos ciudadanos para vigilar el destino del gasto público, duplicar las compras de gobiernos a las pymes y crear escuelas de tiempo completo.

Gabriel Quadri de la Torre

Es ecologista liberal e investigador. En febrero de 2012 el partido Nueva Alianza, tras romper la coalición que tenía con el PRI, lo postuló como su precandidato único a la Presidencia. Quiere eliminar la gran dependencia de los ingresos del Estado hacia la renta petrolera y transformar : Pemex en Pemex S.A., sociedad anónima con acciones en bolsa adquiridas por inversionistas privados.

Las opiniones

Marcel Hoftetter
Director del departamento de economía de la Universidad del rosario

'Aún no se sabe bien lo que va a pasar pero cada candidato enfrenta mucha oposición. El ganador va a ser el que tenga menos resistencia del público mexicano'.

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de relaciones internacionales

' Una transición con el PRI podría significar un cambio en la seguridad ciudadana y su relación con América Latina. El PAN fue muy conservador y se concentró en Estados Unidos'.

Mario Forero
Iternacionalista de la Jorge Tadeo Lozano

'El PRI ha tenido una especie de renacimiento y ahora lidera, Pero el punto de fondo es la política con respecto a la violencia y qué hacer al respecto'.

TEMAS


Elecciones 2018 - México