Candidatos en Chile piden calma a medida se acerca fin de negociaciones comerciales
jueves, 4 de septiembre de 2025
Aproximadamente 37% de las exportaciones de Chile parten rumbo a China, mientras que cerca de 17% se dirigen a Estados Unidos
Bloomberg
Las principales campañas presidenciales de Chile prometieron manejar con calma la rivalidad comercial entre EE.UU. y China y profundizar los lazos con ambas naciones, justo cuando se acercan a su fin las conversaciones sobre los aranceles impuestos por Donald Trump.
El candidato de derecha, Jose Antonio Kast, respaldará una política “prudente” con esos países, manteniendo también la apertura al multilateralismo, afirmó su asesor económico Tomás Bunster el miércoles por la noche en un evento organizado por Bloomberg.
Aproximadamente 37% de las exportaciones de Chile van a China, mientras que cerca de 17% se dirigen a EE.UU., lo que significa que “son dos socios comerciales de gran importancia, y hay que hacer todo lo necesario para cuidar las relaciones con ambos”, dijo Nicolás Bohme, asesor de la aspirante comunista Jeannette Jara.
Gonzalo Sanhueza, asesor de la candidata de centroderecha Evelyn Matthei, dijo que Chile debe actuar con estrategia y desarrollar relaciones internacionales de largo plazo. Respecto a EE.UU., mientras los aranceles siguen vigentes, subrayó la necesidad de “diplomacia, diplomacia, diplomacia”.
La carrera presidencial se intensifica con los candidatos recorriendo el país en busca de apoyo. La publicidad de campaña comenzará oficialmente a fines de este mes. En un escenario con ocho contendientes oficiales, encuestas recientes muestran a Kast y Jara avanzando hacia una segunda vuelta, con Matthei en tercer lugar.
Chile está en la fase final de negociaciones con la oficina del Representante Comercial de EE.UU. para alcanzar un acuerdo sobre comercio entre ambas naciones, dijo en agosto la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales Claudia Sanhueza.
En julio, Trump dejó fuera al cobre refinado —una exportación crucial para Chile— de los aranceles de EE.UU., pero la nación sudamericana aún envía muchos otros productos al mayor mercado del mundo, incluyendo frutas, pescado y productos forestales.
El próximo presidente de Chile tendrá que guiar a una de las naciones más ricas de América Latina tras un periodo turbulento marcado por múltiples shocks. Parte de las dificultades económicas del país proviene de la empresa estatal Codelco, que lucha por mantener su condición de mayor productora mundial de cobre. La compañía enfrenta retrasos en proyectos y una prolongada caída en la producción. El mes pasado redujo su estimación tras un accidente fatal en la mina El Teniente que dejó seis muertos y obligó a suspender operaciones varios días.
En el evento del miércoles, los asesores económicos de los tres candidatos señalaron que renunciar al control estatal de Codelco no está sobre la mesa. Según Bunster, la empresa necesita una auditoría detallada, mientras que Sanhueza destacó que sus alianzas con compañías privadas han funcionado bien.
Los chilenos acudirán a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 16 de noviembre, seguida de una probable segunda vuelta el 14 de diciembre. La ley prohíbe mandatos consecutivos para los jefes de Estado, por lo cual Gabriel Boric no puede buscar la reelección.