Capriles se compromete con la seguridad jurídica de quienes inviertan en Venezuela

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, en su visita en a Colombia, afirmó que su país necesita más inversión y la forma de lograrlo es garantizando a los empresarios que no van a ser expropiados o confiscados en sus negocios. Además confirmó que bajo su gobierno Venezuela volvería a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

'El compromiso que yo tengo con los que quieren invertir en Venezuela es la seguridad jurídica. Yo quiero que los empresarios colombianos vayan a invertir allá y tengan seguridad', dijo y señaló que la confianza depende de que el gobierno respete las reglas.

El candidato comentó que también hay que reducir el tiempo que demoran los empresarios en crear negocio, pues en Venezuela, ante todos los trámites que hay que hacer, toma 6 meses hacer nuevas empresas, mientras en países como Chile es solo cuestión de semanas.

'Yo quiero que muchas empresas importantes de Colombia que mandan sus productos a Venezuela puedan fundar industria allá para darle empleo a nuestro pueblo', agregó.

En la actualidad Venezuela tiene una tasa de desempleo en 7,9% según datos del Instituto Nacional de Estadística, un indice que, aunque es más bajo que el colombiano, incentivó a Capriles a impulsar un plan para crear más de 500.000 empleos nuevos por año.

Relaciones exteriores
Para el venezolano, las relaciones con los demás países deben ir más allá de la camaradería de sus presidentes o sus líneas ideológicas, pero no piensa romper con los tratados que ya ha hecho el presidente Hugo Chávez.

'Yo no pienso romper relaciones con ningún país. Creo en la integración de América Latina y estando yo en la presidencia Venezuela volverá a la Comunidad Andina de Naciones, ese es nuestro eje natural de relación. Además, desde ahí podemos fortalecer la negociación con Mercosur', señaló. El país vecino anunció su retiro de la CAN en el 2006, por considerarla, en palabras de su presidente, una organización 'mortalmente herida', después de que Colombia y Perú buscaran acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Cinco años después el país terminó todas sus obligaciones con la entidad y fue considerado como oficialmente excluido del grupo.

La pertenencia de Venezuela a la CAN era un recurso que podían utilizar los empresarios colombianos en caso de que se diera algún desencuentro económico como una expropiación o una deuda no pagada entre exportadores e importadores.

Sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Capriles señaló que los rumores de que piensa darle una participación al sector privado, como ocurrió en Colombia y Brasil, son falsos y son campañas para generar confusión. 'Pdvsa seguirá siendo una empresa del Estado y puede ser mejor gerenciada. La empresa no es un partido político. Nosotros tenemos que utilizar ese recurso como una palanca para diversificar la economía. Podemos ser un país que produzca petróleo pero que no depende del él', comentó e indicó que espera que dentro de seis años la empresa produzca 6 millones de barriles diarios de petróleo.

Unasur considerará observadores para la elección
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está considerando la posibilidad de enviar observadores a las elecciones presidenciales de octubre en Venezuela, en respuesta a una petición de su Gobierno, según informó a la agencia EFE la Secretaria General de esa entidad, Maria Emma Mejía.

El tema sería tratado en la reunión que tendrán los cancilleres de los 12 países miembros el próximo 11 de junio en Bogotá. En esta fecha Mejía traspasará su puesto en la Secretaría General al venezolano Alí Rodríguez.

Venezuela hizo esta solicitud el 30 de abril de este año, según información de la oficina.

TEMAS


Venezuela