Legislación

Caracas es la única ciudad de América Latina que está entre las 10 menos habitables

Gráfico LR

Por baja estabilidad y malas condiciones de salud, The Economist ubicó a Caracas en el grupo de las ciudades inhabitables

Karen Pinto Duitama

The Economist Intelligence publicó su índice anual The Global Liveability 2024, en el cual evalúa y enlista la habitabilidad de las ciudades de acuerdo a cinco factores: estabilidad, cuidado de la salud, cultura y ambiente, educación e infraestructura.

En el grupo de las menos habitables hay una latina, Caracas en la posición 10 al tener posición 164 de 173 en el ranking general.Obtuvo 44,9 de calificación siendo el factor más bajo el de estabilidad con 35 puntos, luego está el cuidado de la salud (37,5), la cultura y el ambiente (45,1), la infraestructura (53,6) y el de mejor desempeño, la educación.

“Los colectivos chavistas imponen controles en asocio con guerrillas colombianas y el narcotráfico y con esos delincuentes cierran las posibilidades económicas, sociales, políticas y culturales a los habitantes de las regiones y el último recurso que les queda son las grandes urbes donde, así sea pidiendo limosna, sobreviven”, señaló el analista político, Luis Alberto Villamarín, explicando que la migración hacia la capital es una de las razones por las que se haya llegado a ese punto de baja habitabilidad.

E indica que la tensión política actual empeorará estas condiciones y para que cambie este panorama es necesario empezar con una reestructuración de la política de administración del Estado con los que denomina “enfoques diferentes a la ideologización de la seguridad y del manejo de los asuntos públicos”. Para lograr esto, considera que lo que se requiere en este momento es una acción internacional con un organismo multilateral como la ONU que sea el que defina una reconstrucción de Venezuela y negocie la salida de Nicolás Maduro y junto con ello, se defina un proyecto de desarrollo integral estratégico con proyección a por lo menos a dos décadas.

“De lo contrario, el caos seguirá, el hacinamiento urbano y la violencia y la reducción de los flujos económicos se multiplicará, la represión por parte del régimen será más fuerte y seguirá en el círculo vicioso de más salidas del país”, añadió.

Las ciudades que anteceden a la capital venezolana son Kiev, Ucrania (de 165), Puerto Moresby, Papua Nueva Guinea (166), Harare, Zimbabue (167), Daca, Bangladesh (168),ciudad que vale destacar que también se encuentra en tensiones políticas por manifestaciones que dejaron muertos, desembocaron en toque de queda pero que finalmente lograron la dimisión de la primera ministra, Sheikh Hasina; “se formará un gobierno provisional”, dijo Waker-Uz-Zaman, el jefe del Ejército. La puntuación de la ciudad fue 50 en estabilidad.

El primer lugar de las ciudades de peores condiciones de habitabilidad lo ocupa Damasco, Siria, con el puesto 173 del listado general y es seguida por Trípoli, Libia (172). “Tras años de guerra civil que han destrozado sus economías, ambas ciudades obtienen una puntuación muy baja en cuanto a estabilidad y no han experimentado mejora en habitabilidad”, explicó The Economist la razón de estas ubicaciones. Después están Alger, Argelia (171); Lagos, Nigeria (170), y Karachi, Pakistán de 169, cerrando el top cinco de las de menor habitabilidad.

En el extremo opuesto, Viena, Austria es nombrada, por tercer año consecutivo, la ciudad más habitable con 98,4 de puntos. Copenhague, Dinamarca está de segunda con 98 puntos, luego Zúrich con 97,1; Melbourne de cuarta con 97 y el quinto puesto lo comparten Calgary, Canadá y Ginebra con 96,8 puntos. En las 10 primeras posiciones no hay ninguna ciudad de EE.UU. o latinoamericana.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alberto VillamarínAnalista político

    “Venezuela está enfrascada en pugnacidad política y confrontación entre dos sectores que aportan multiplicidad de propaganda que desinforman más”.

Las que más cayeron en habitabilidad

The Economist Intelligence explica que la incidencia de las protestas en el último año ha llevado a las ciudades de Europa Occidental a dominar la lista de las diez que más han caído, mientras que la guerra con Hamás ha hecho descender a Tel Aviv, Israel 20 puestos, convirtiéndola en la ciudad que más bajó en el índice de este año. Después está Miami, EE.UU. descendiendo ocho lugares; luego Dublín, Irlanda cayendo siete; le siguen cinco ciudades de Alemania (Múnich, Hamburgo, Stuttgart, Berlín y Dusseldorf); y Bruselas, Bélgica y Barcelona, España.

TEMAS


Venezuela - The Economist