Hacienda

Caracas, la peor ciudad para vivir en América Latina según ranking de The Economist

Gráfico LR.

Damasco sigue siendo la urbe menos habitable de las 173 ciudades contenidas en el estudio, seguida de Trípoli, daca, Karachi y Argel

Paula Ariza

Caracas fue clasificada como la ciudad con menor calidad de vida en América Latina en el Índice Global de Habitabilidad 2025, elaborado por The Economist Intelligence Unit, EIU. En la medición general, la capital venezolana ocupó el puesto 164 entre 173 ciudades evaluadas a nivel mundial.

El estudio, realizado anualmente por EIU, evalúa las condiciones de vida en distintas ciudades mediante una calificación de hasta 100 puntos. El índice se basa en 30 indicadores agrupados en cinco categorías: estabilidad, salud, educación, infraestructura, y cultura y medio ambiente.

LOS CONTRASTES

  • Ana NichollsDirectora del sector de análisis de EIU

    “La única razón por la que Viena salió del primer puesto se debió al descubrimiento de un ataque planeado en una estación de trenes de la ciudad a inicio de año”.

Caracas obtuvo un puntaje total de 44,9. Las categorías con menor desempeño fueron salud (37,5), estabilidad (35,0) y cultura y medio ambiente (45,1). La educación e infraestructura mostraron puntajes de más de 66,7 y 53,6 respectivamente.

A nivel global, la ciudad con mayor puntuación fue Copenhague, con 98 puntos. La capital de Dinamarca desplazó a Viena, que lideró el ranking durante tres años consecutivos. Copenhague alcanzó puntajes perfectos en estabilidad, educación e infraestructura.

El segundo lugar fue compartido por Viena y Zúrich, ambas con un índice de 97,1. Les siguieron Melbourne (97,0), Ginebra (96,8), Sídney (96,6), Osaka (96,0), Auckland (96,0), Adelaida (95,9) y Vancouver (95,8). Todas las ciudades del top 10 superaron los 95 puntos y se encuentran en Europa, Oceanía, Asia y Norteamérica.

El estudio mostró una caída en los puntajes de estabilidad a nivel global, influenciada por tensiones geopolíticas y disturbios civiles. En ciudades europeas occidentales se reportaron amenazas terroristas, aumento del crimen y actos de xenofobia, factores que contribuyeron a la disminución en este indicador.

Por otro lado, en el listado de las 10 peores ciudades para vivir, además de Caracas, se encuentran otras nueve con puntuaciones por debajo de 45. Damasco, Siria, sigue siendo la ciudad menos habitable de las 173 urbes del estudio. A pesar del cambio de régimen del año pasado, la capital de Siria sigue marcada por años de guerra civil y no ha experimentado ninguna mejora en su habitabilidad, de apenas 30,7 puntos.

Las ciudades que completan los últimos puestos del ranking son Trípoli (Libia), Daca (Bangladesh), Karachi (Pakistán), Argel (Argelia), Lagos en (Nigeria), Harare (Zimbabue), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Kiev (Ucrania).

Según el informe, las puntuaciones más bajas se concentraron en Medio Oriente y África, debido a factores como conflictos armados, crisis sanitarias e infraestructura limitada. Damasco mantuvo el último lugar pese a un cambio de régimen en 2024, sin mejoras en los indicadores de estabilidad ni salud. América Latina mostró un desempeño dispar. Río de Janeiro, por ejemplo, ocupó el puesto 111 con un índice de 70,9, mientras que otras ciudades latinoamericanas no lograron ubicarse en los primeros lugares del listado.

El promedio general de las 173 ciudades encuestadas fue de 76,1, el mismo registrado en el informe anterior.

The Economist Intelligence Unit destacó que los resultados del ranking también son utilizados por empresas para definir primas de riesgo y condiciones de reubicación de empleados en el extranjero.

Estas calificaciones del estudio permiten comparar condiciones de vida entre ciudades y orientar decisiones políticas, económicas y sociales a escala internacional.

TEMAS


Caracas - Venezuela - The Economist